Davydenko quiere ser como Safin
- Espera llegar a ser tan famoso en su país como Marat Safin
- Se convierte en el primer ruso que gana una Copa Masters
- Del Potro: "Juega como en una 'play station'. Corre y corre y es difícil ganarle"
Nikolay Davydenko, el primer ruso que gana una Copa Masters, espera que, a partir de ahora, su nombre llegue a ser tan "popular" en su país como lo ha sido el de su compatriota, el retirado Marat Safin.
El jugador ruso no ocultó una enorme satisfacción por haber ganado el Masters y expresó su alegría en un inglés bastante básico y con frases entrecortadas. "Los trofeos son siempre algo importante en la carrera de un tenista. Ahora ya tengo 19 títulos, y es algo muy bueno. Y espero que en la próxima temporada pueda lograr 20".
Recordó lo importante que fue para él haber vencido al número 1, el suizo Roger Federer, en la semifinal, y al que no había logrado batir en los 12 encuentros previos."Eso fue genial, una sensación maravillosa; hasta entonces no lo había logrado", dijo.
No obstante, preguntado si aquél triunfo le gustaba más que el hecho de haberse proclamado campeón del torneo, respondió: "La final es diferente". Aseguró que le "sorprendió el resultado en 1 hora y 20 minutos" porque antes había disputado "partidos durísimos y esto era la final".
Para lograr ganarla, comentó que había mantenido "una gran concentración desde el primer punto y esto ha sido importante". Reconoció que ganar torneos en 3 sets no es lo mismo que hacerlo en un Grand Slam. "Así es más fácil, si juegas al mejor de 3 sets".
También reiteró que aún estaba "sorprendido" de haber sido capaz de jugar con ese gran tenis, sobre todo porque tan sólo practicó "tres días" antes de venir a Londres. "Antes de este torneo, en Moscú, no me entrené, no tomé una raqueta, y llegué el miércoles con lo que sólo tuve tres días de entrenamiento y luego veo que mi tenis es genial aunque entonces no sabía si iba a sentirme bien físicamente", explicó el campeón del Masters.
Del Potro se va de vacaciones y no quiere "hablar de tenis"
Visiblemente decepcionado, el argentino Juan Martín Del Potro reiteró que perdió contra "un merecido campeón", quien jugó "como en una play station" y dice que, ahora, le gustaría "no hablar de tenis durante algún tiempo".
Ante la derrota, se mostró resignado: "Es parte de esto. No puedo hacer nada contra eso, pero cuando estaba en la cancha quería ganar como fuera y me encontré con un gran jugador y un merecido campeón y es para felicitarlo. Fue el único que tuvo regularidad en este torneo". "Les ganó a Federer, a Nadal... y creo que perdí con un buen campeón", dijo.
De su paso por el Masters no hizo un mal análisis: "Sabía que los partidos que tenía eran muy difíciles pero como gané varios, también los podía haber perdido pero fueron muy parejos, la mayoría a 3 sets y esto es la pauta de que estamos todos a un nivel muy parejo".
Además, concluye la temporada "muy contento por cómo terminé; volví a sentirme bien dentro de una cancha y me motiva para arrancar bien el año que viene".
Afirmó que para un tenista es duro "mantener durante todo un año una regularidad, un nivel de juego, la concentración, pero acá sabía que no podía regalar nada en ningún partido porque se podía definir por puntos en la liguilla y eso hizo que estuviera más concentrado que nunca". "Pero ya está, ha terminado y me gustaría no hablar de tenis por algún tiempo", concluyó.
Ahora ya sólo piensa en desconectar del tenis. "También viene bien, descansar y hacer cosas que no tengan que ver con la rutina y con el día a día de esto, que es bastante agotador", dijo.
"Ahora tengo que ir a Rosario a jugar y cuando termine ahí poner la raqueta bien lejos de mi vista y después disfrutar y hacer cosas que no hago durante todo el año, estar en mi casa y levantarme a la hora que sea, comer lo que quiera...", reconoció.
Del Potro se quedó muy cerca de haber alcanzado el número 4 en el ránking mundial pero con relación a esta oportunidad perdida dice que tiene que "seguir trabajando". "Tengo muchísimas cosas que mejorar, mi servicio, mi derecha, mi revés, para poder estar en una mejor posición. Hay jugadores buenísimos luchando conmigo como fue Murray, Djokovic, Federer, Verdasco. Sé lo que tengo que trabajar", señaló.