Enlaces accesibilidad

El Manresa vence a un Caja Laboral que no gana fuera

  • Valladolid rompe su mala racha tras ganar en casa del Lagun Aro (71-74)
  • El Caja Laboral pierde (73-70) en su visita a Manresa y cede la tercera plaza

Por

Ficha técnica:

73. SUZUKI MANRESA (18+9+29+17): San Miguel (9), Montañez (20), Gladyr (24), Ivanov (9), Ruffin (1) -cinco inicial-, López (7), Grimau, Llorca, Alzamora, Vinicius y Nivins.

70. CAJA LABORAL (18+10+16+26): Ribas (5), English (11), San Emeterio (12), Teletovic (8), Splitter (14) -cinco inicial-, Micov (8), Singletary (2) y Barac (10).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Lluís Guirao y Luis Miguel Castillo, que eliminaron por cinco faltas a Sean Singletary (min. 31) y Vladimir Micov (min. 40).

Incidencias: partido de la décima jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante 42.000 espectadores.

Ficha técnica:

71.- LAGUN ARO (14+19+13+25): Panko (18), Sergio Sánchez (3), Doblas (12), Ignerski (6), Barbour (3)- cinco inicial-Hopkins (7), Detrick (11), Uriz (1), Miralles (10), Rai López.

74.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (25+15+12+22): Van Lacke (6), Chase (18), Báez (11), Isaac López (3), Batlle (12)- cinco inicial- Diego García (10), Puyada, Grunfeld (9), Barnes (2), Víctor Baldo (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó, Cardús. Descalificación por personales a Hopkins.

Incidencias: 6.000 espectadores en el pabellón San Sebastián Arena 2016.

El Suzuki Manresa consiguió una trabajada victoria, la quinta del presente campeonato (73-70), ante un Caja Laboral que ya encadena tres desplazamientos sin ganar. Los del Bages firmaron un gran tercer cuarto (con un parcial de 29-16), que acabó con la máxima diferencia para los catalanes, de 12 puntos (56-44, min. 30). Pero a pesar de este parcial, el partido se decidió en los últimos segundos, pues a 35 del final Carl English puso el marcador en 70-69.

Los de Dusko Ivanovic desaprovecharon sus últimas opciones y una falta antideportiva de English sentenció el partido. El capitán Román Montañez adelantó a su equipo con un triple (5-2, min. 8), pero rápidamente fue contestado de la misma forma por Fernando San Emeterio y lo mismo hizo Sergiy Gladyr que abría temprano su casillero anotador (que acabó en 24 puntos).

Se llegó con empate al final del cuarto (18-18, min. 10), gracias a que los árbitros anularon un increíble triple sobre la bocina y desde más allá de media pista del joven Àlex Llorca, que hizo levantarse, e indignarse, al Nou Congost.

En el segundo cuarto, se mantuvo la lucha hombre a hombre. La intensidad en las defensas provocó que este fuera un cuarto pobre en anotación (9-10). Un triple de Montañez ponía al Manresa dos arriba (26-24, min. 17), pero la calidad de Tiago Splitter permitía a los vascos irse al descanso con una mínima ventaja (27-28, min. 20).

Después del descanso, el partido no pudo reanudarse de manera más favorable para el Suzuki: mate inicial de Gladyr y triple del ucraniano, que anotaría cuatro en este período. Los triples de Gladyr daban fuerza a un Manresa que con dos grandes anotaciones del base Rodrigo San Miguel ponía el marcador 40-36 (min.25) y obligaba a Dusko Ivanovic a pedir tiempo muerto.

La metralleta Gladyr no fallaba desde los 6,25, pero los jugadores del Caja Laboral (primero Teletovic y después English) reaccionaban pagando con la misma moneda. El buen hacer de Kayolan Ivanov que anotaba y cogía rebotes (11 a lo largo del partido) permitía a los hombres de Jaume Ponsarnau cobrar distancia.

Un triple final de Montañez y dos tiros libres anotados por Dani López daban a los catalanes la máxima diferencia del partido (56-44, min. 30) en la conclusión del tercer cuarto.

Pero el partido no estaba decidido. Sean Singletary cometió pronto la quinta falta y el Caja Laboral cambió radicalmente. Pau Ribas la clavaba de tres, Micov no fallaba en los tiros libres, Barac también acertaba en la larga distancia y San Emeterio redondeaba un gran inicio de cuarto para el Baskonia con un parcial de 0 a 10, que reducía la distancia a dos (56-54, min. 34).

A pesar de su gran arranque en el último cuarto, el Caja Laboral no fue capaz de ponerse por delante en ningún momento. De nuevo, Montañez (con otro triple) y Ivanov daban tranquilidad a su equipo (67-60, min. 38). Los vascos tuvieron opciones hasta el final, pero la falta de resolución de los de Ivanovic y el sufrido trabajo de los catalanes hicieron el resto.

Valladolid rompe su mala racha

Blancos de Rueda Valladolid ha roto su mala racha con un triunfo convincente y merecido en casa de un Lagun Aro GBC que ha vuelto a pagar muy cara su pésima entrada en partido, con 11 puntos de desventaja en el primer cuarto.

Eulis Báez ha sido determinante en los inicios, con cuatro canastas casi consecutivas y nueve puntos para él, que han servido para desatascar el juego vallisoletano y meter en problemas a un Lagun Aro que no ha encontrado la vía exterior ni interior para hacer daño a su rival.

Pablo Laso, con un enfado importante, ha exigido actitud a sus jugadores para evitar la debacle vivida en el partido inaugural contra Manresa, y en esta ocasión la reprimenda ha surtido efecto porque los guipuzcoanos han comenzado a mejorar en su juego y remontar poco a poco al conjunto pucelano.

Clave en esta reacción ha sido el juego en la zona rival de Albert Miralles, irregular esta temporada pero un gran desatascador cuando tiene un buen día y así dos canastas consecutivas del pívot catalán han llevado el primer empate casi desde el marcador inicial (41-41).

Lo más complicado estaba hecho para el Lagun Aro, el Valladolid parecía superado por los acontecimientos y le pesaban los brazos, las piernas y también la cabeza con la sombra de la negativa estadística del último mes, con cinco partidos consecutivos perdidos.

Porfi Fisac, técnico visitante, motivó sin embargo a su plantilla para que no arrojara la toalla y nuevamente, con un juego interior poderoso, han vuelto a abrir una mínima brecha de seis puntos que volvía a conceder la iniciativa al conjunto vallisoletano. Los triples de Van Lacke y Chase han sido claves aquí.

Cinco puntos a favor del Valladolid en los últimos cuatro minutos dejaban muy encarrilado el choque pero un último estirón de los donostiarras les ha permitido colocarse a dos puntos (59-61) con un triple del polaco Ignerski, bastante apagado durante el encuentro.

El último minuto ha estado pleno de tensión, se ha llegado a los segundos finales con 67-70 hasta que un triple de Chase ha incrementado la renta a seis puntos para que el Valladolid no tuviera problemas ya para llevarse el partido.