2009: Lorenzo brilla, Rossi deslumbra y Simón entra en el club de los elegidos
- En MotoGP, Valentino Rossi se adjudicó el Mundial
- Jorge Lorenzo, subcampeón, fue su rival más fuerte
En 250 el campeón fue Aoyama y, en 125, Julián Simón
- Ver también: Así fue 2009 / Lo más destacado del año en Deportes / Resumen en fotos
MotoGP
2009 ha vuelto a ser el año de Valentino Rossi. A sus 30 años, el piloto italiano se ha adjudicado su noveno título mundial y ha agrandado un poco más su leyenda. Pero no ha sido ni mucho menos un camino de rosas. Esta temporada, el piloto de Tavullia ha encontrado en Jorge Lorenzo a su mayor enemigo. Con un Stoner y un Pedrosa lastrados por la falta de regularidad, su compañero de equipo ha sido el único rival capaz de poner en peligro la novena corona de Valentino Rossi.
Éste ha sido el año de la consagración de Jorge Lorenzo. Con sólo 22 años, el piloto mallorquín ha estado cerca de adjudicarse su primer mundial en la categoría reina. Cuatro victorias, sumadas a ocho podios, sirvieron para que Lorenzo se alzase con el subcampeonato, sólo por detrás de Valentino Rossi. El podio final lo completó Dani Pedrosa, a quien las secuelas de pretemporada no le permitieron luchar por el título, a pesar de que se adjudicase dos carreras: Laguna Seca y Valencia.
250 cc
El piloto japonés afincado en Barcelona Hiroshi Aoyama tuvo el privilegio de ser el último campeón de 250 cc, antes de que la categoría pase a convertirse en Moto2. Aoyama estuvo a punto de perder el título en la última carrera, la de Valencia, ante la presión de un Marco Simoncelli dispuesto a resarcirse de sus numerosos errores de la temporada y repetir el título conseguido en 2008.
Álvaro Bautista quería despedirse a lo grande de la categoría intermedia antes de dar el salto a MotoGP, pero no puedo ser. El piloto toledano completó un tramo final de campeonato bastante irregular que le relegó al cuarto puesto final. Su primer gran contratiempo sucedió en Assen, donde se fue al suelo tras chocar contra Aoyama.
El tapado de la categoría fue Hector Barberá, que el año que viene ascenderá de categoría con el equipo de Aspar. Sin hacer mucho ruido, el piloto valenciano poco a poco fue ascendiendo en la clasificación. Bordó las cinco últimas carreras, lo que le otorgó el subcampeonato final.
125 cc
En la categoría del octavo de litro, el piloto más destacado fue Julián Simón. El de Villacañas se adjudicó su primer título mundial. El piloto de Bancaja Aspar descendió de categoría para poder aspirar al título mundial y curtirse como piloto antes de dar el salto a Moto2 . La jugada le salió perfecta.
Simón apenas encontró resistencia en el camino hacia su primer título mundial. Siete victorias y tres segundos puestos evidencian su aplastante superioridad durante toda la temporada. Se coronó rey de la categoría pequeña a miles de kilómetros de su Villacañas natal. Fue en el Gran Premio de Australia, en Phillip Island, uno de los circuitos más espectaculares del calendario.
Pero no todo fue un camino de rosas para Julián Simón. El piloto toledano protagonizó una de las escenas más curiosas que nos ha dejado el Mundial. En la carrera de Montmeló, se puso a celebrar la victoria cuando aún quedaba una vuelta para finalizar. El resultado fue que Andrea Iannone aprovechó para adelantarle y adjudicarse el triunfo.