Enlaces accesibilidad

El Flamengo, campeón en Brasil 17 años después

  • El equipo de Adriano vence el último partido ante Gremio
  • Hasta cuatro equipos tenían opciones de ganar el campeonato
  • Con 19 tantos, Adriano ha acabado el torneo como máximo goleador

Por
Adriano, del Flamengo, celebra la obtención del campeonato brasileño.
Adriano, del Flamengo, celebra la obtención del campeonato brasileño.

El Flamengo se ha coronado este domingo campeón de Brasil tras vencer en el último partido de la liga al Gremio por 2-1 en el estadio Maracaná.

El Gremio dio un susto a los locales al abrir el marcador a los 21 minutos por medio de Roberson, pero el Flamengo empató a los 29 con David y sentenció el marcador a los 24 minutos del segundo tiempo con anotación de Ronaldo Angelim.

El popular club de Río de Janeiro llegó así a 67 puntos, dos más que el Internacional, que quedó subcampeón.

Cuatro equipos llegaron a la última jornada con posibilidades de ganar el título, pero sólo el Flamengo dependía de sus propios resultados para llevarse el trofeo.

El Internacional hizo lo suyo al golear por 4-1 en Porto Alegre al Santo André, pero el triunfo del Flamengo hizo que el esfuerzo del 'colorado' fuera en vano. Otro que tenía opciones de título era el Palmeiras, que perdió por 2-1 en su visita al Botafogo y quedó en cuarto lugar con 62 unidades.

El Sao Paulo, que tenía igualmente posibilidades matemáticas, arrolló como local por 4-0 al Sport y cerró la temporada en tercer lugar, con 65 puntos, los mismos que el Internacional.

Adriano y Petkovic, estrellas del campeón

La clave del éxito del Flamengo residió en tres hombres, el delantero Adriano, goleador del campeonato con diecinueve, el media punta serbio Dejan Pétkovic, que lideró el ataque de los cariocas en partidos decisivos, y el volante chileno Claudio Maldonado.

El chileno llegó al equipo brasileño en agosto, a mitad de temporada, y aportó la consistencia defensiva que carecía el juego de los rojinegros. Con Maldonado en el campo, el Flamengo jugó trece partidos, ganó diez, empató dos y tan solo perdió uno, lo que contribuyó a una espectacular reacción, que pasó de ocupar la décima posición a once puntos del líder en la jornada 21 a alcanzar el liderato en la penúltima jornada.

El Flamengo comenzó la Liga de forma irregular, a pesar de acabar de triunfar en el campeonato regional de Río de Janeiro, y pocos apostaban en el triunfo final porque, salvo Adriano, no se consideraba al resto del grupo como uno de los más completos del torneo.

La situación financiera del club era delicada, puesto que sin jugar la Libertadores, faltaron ingresos para saldar las deudas e invertir en jugadores.

La llegada del propio Pétkovic estuvo envuelta en polémica, porque nadie en el club lo quería, pero él, que llevaba cinco meses sin equipo, pidió ser fichado a cambio de cancelar una millonaria deuda antigua.

Los de Río de Janeiro fueron remontando poco a poco y sin hacer mucho ruido se hicieron con el primer puesto la semana pasada con una victoria sobre el Corinthians y este domingo, en el día decisivo, lograron aguantar el liderato ante el Gremio en un Maracaná lleno para alzarse con el trofeo.