El Barça remonta con oficio y termina líder
- Los de Guardiola derrotan a domicilio al Dinamo de Kiev (1-2)
- Los azulgranas se sobrepusieron a la pifia de Valdés y remontaron el partido
- El conjunto catalán pasa a octavos como líder del Grupo F
Sigue toda la Champions en rtve.es
Ficha técnica:
1 ¿ Dinamo de Kiev:
Shovkovskiy; Eremenko, Betao, Yussuf, Magrao (Ninkovic, m. 75); Almeida, Mikhalik, Vukojevic, Schevchenko, Yarmolenko; Milevskiy.
2 ¿ F.C. Barcelona:
Valdés; Puyol, Piqué (Márquez, m.88), Abidal, Alves; Busquets, Xavi, Keita; Messi, Iniesta (Pedro, m. 81) e Ibrahimovic.
Goles
: 1-0, m. 2: Milevskiy cabecea un centro de falta. 1-1 m.32: Xavi marca tras pase de Abidal. 1-2 m. 85: Messi transforma una falta.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Piqué (m. 45), Ibrahimovic (m. 77), Xavi (m.81) y a los locales Almeida (m. 51) Vukojevic (m. 54) Mikhalik (m. 77) Schevchenko (m. 88).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo F de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio Valeri Lobanovskiy. Fría temperatura (-2ºC).
El Barcelona certificó su pase a octavos de la Liga de Campeones como líder de grupo tras ganar 1-2 en el campo del Dinamo de Kiev [Estadísticas].
Los de Guardiola tuvieron que sobreponerse a la tempranera pifia de su guardameta Valdés y consiguieron remontar el encuentro. Xavi, en la primera parte, y Messi, gracias a un perfecto tiro de falta cuando quedaban cinco minutos para el final, le dieron la vuelta al partido y los tres puntos al Barcelona.
La nota negativa para el conjunto catalán fue la lesión del delantero argentino, que se retiró en el descuento de la segunda parte doliéndose de su tobillo.
Empezaron sorprendiendo los ucranianos gracias a un estrepitoso error de Valdés. Sólo habían pasado dos minutos cuando el guardameta se tragó un balón que cabeceó Milevskiy.
El portero de Hospitalet, que llevaba dos partidos en Europa imbatido, hizo una cantada monumental, como ya le pasara a grandes como Arconada, y desacreditaba a aquellos que lo quieren ver en la Selección.
Tras el gol, el Barça se hizo dueño y señor del partido. El cobarde Dinamo le cedió el balón y se replegó en su área. Primero lo intentó Messi (m. 12), que falló un mano a mano ante Shovkovskiy. Alves e Ibra lo intentaron desde lejos, pero sería Xavi el que conseguiría el empate, celebrando con el tanto su partido número 100 en la 'Champions'.
El centrocampista azulgrana demostró que además de las dotes de organizador, también tiene llegada, y puso la bota tras entrar como una exhalación por el centro y empujar un preciso pase de Abidal.
El Barça se fue al vestuario con la sensación de ser capaz de remontar el partido, pero con el susto de Piqué, que en el minuto 45 tuvo que cortar con la mano la única llegada clara de los ucranianos, por lo que sería amonestado.
Un Barcelona conformista remonta con un golazo de Messi
En la segunda parte el Barcelona se relajó y empezó a tentar a la suerte, porque si marcaba el Dinamo, perdía la primera plaza del grupo. Los de Gazzaev eran los que tenían las escasas aproximaciones.
Un cabeceo de Almeida a la salida de una falta, en el minuto 53, a punto estuvo de sorprender de nuevo a Valdés. Yarmolenko, el veinteañero internacional absoluto, lo intentó por la banda izquierda colgando un peligroso balón al área que despejó con problemas la zaga azulgrana (m. 67).
Intentando soliviantar a los suyos, el capitán Puyol pedía a su equipo que siguiera buscando el gol de la victoria, pero los azulgranas, con un apagado Ibrahimovic, parecían haber cerrado el grifo de las ocasiones.
El partido se estancó hasta que en el minuto 85 Leo Messi transformó un golazo de falta. El argentino, máximo anotador de los azulgranas en la 'Champions' con tres goles, lanzó un golpe franco que entró tras golpear el larguero del guardameta ucraniano. De la alegría, "La Pulga" pasó al dolor, porque apenas cinco minutos más tardes tuvo que abandonar el terreno de juego tras lesionarse un tobillo.
El Barcelona marchó de Kiev con tres puntos y la satisfacción de pasar como primero de grupo. Guardiola tendrá tiempo de preparar a los suyos para el asalto a su segunda 'Orejona' consecutiva. El siguiente paso hacia esa meta no llegará hasta mediados de febrero, cuando se disputarán los octavos de final de la comeptición.