MotoGP utilizará motores de 1.000cc en 2012
- La FIM y Dorna confirman la ampliación en la capacidad del motor
- También se ha acordado un límite de 4 cilindros
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Modificaciones en la reglamentación del motor:
- 2002 - Introducción de los 990cc 4 tiempos MotoGP (en sustitución de los de 2 tiempos y 500 cc).
- 2007 - Reducción de la capacidad máxima del motor de 990cc a 800cc.
- 2009 - 2010 - Limitación del número de motores permitidos (6 motores por piloto en 2010).
- 2012 - La capacidad máxima del motor aumentará a 1000cc, con un límite de 4 cilindros y un diámetro máximo de los pistones de 81 milímetros
Los miembros de la Comisión Grand Prix han vuelto a reunirse en Ginebra, en la sede de la FIM, para discutir la evolución futura del Campeonato del Mundo de MotoGP. Tras las conversaciones entre los diferentes representantes del órgano de gestión del MotoGP (FIM, Dorna y MSMA) la Comisión ha acordado cambiar la capacidad máxima del motor de la categoría de MotoGP a 1000cc para la temporada 2012. También se ha acordado un límite de 4 cilindros y un diámetro máximo de los pistones de 81 mm, informa motogp.com.
Vito Ippolito, presidente de la FIM, ha explicado que "la nueva regla es muy simple. Tendremos motores de 4 tiempos con un máximo de 1000cc, y el diámetro máximo de los pistones será de 81 milímetros Esta base dará a todos los fabricantes la oportunidad de empezar a trabajar. Por supuesto, a principios del próximo año vamos a definir las nuevas normas en un formato más completo, pero ésta es la base. Así que 2012 será el año de una nueva era para MotoGP".
“2012 será el año de una nueva era para MotoGP. “
Por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha calificado la medida como "muy importante, ya que define numerosos aspectos del motor. El resto de los detalles se discutirán en dos reuniones más que habrá antes del inicio de la temporada, cuando esperamos tener todas las especificaciones técnicas del motor".
Otras medidas
Por cuanto se refiere a los entrenamientos, según informa la FIM en un comunicado, habrá seis días de pruebas oficiales de la organización del campeonato en los circuitos de Grandes Premios, incluidos los de los calendarios de la campaña anterior y la siguiente.
Continuará existiendo el periodo de vacaciones sin ningún tipo de pruebas que se extenderá desde el 1 de diciembre de un año hasta el 31 de enero del año siguiente, exceptuando a los pilotos debutantes en la categoría, que tienen permitidos tres días en noviembre o diciembre.
Por cuanto se refiere a las categorías de 125 c.c. y Moto2, los pilotos invitados estarán exentos de las restricciones para realizar entrenamientos como los pilotos habituales de estas cilindradas, que no pueden entrenarse o correr en cualquier circuito de Gran Premio durante los 14 días previos a la carrera en esa pista.
Otro aspecto importante tratado por la Comisión de Grandes Premios es la ampliación del código médico para garantizar unos mínimos sanitarios con que debe contar cada evento y su protocolo de actuación para garantizar la atención a los pilotos lesionados.
Se trata de contar con los tratamientos de emergencia con la mínima demora y adecuados para facilitar su rápido traslado para seguir tratamiento en un centro médico debidamente equipado o atención médica completa en un hospital con las instalaciones necesarias para tratar sus lesiones o dolencias en caso necesario.