El Barcelona se quedó sin Mundialito en 2006
- Los azulgranas perdieron por 1-0 la final ante el Internacional de Porto Alegre
- El Barça no contó con Messi y Eto'o, pero sí con Ronaldinho
- El Club también perdió la Copa Intercontinental en el 1992 ante el Sao Paulo
Especial Mundial de Clubes en RTVE.es
El Mundialito de Clubes es visto por muchos como una competición menor, ortopédica, pero Frank Rikjaard, el por aquel entonces entrenador del Barcelona, quedó profundamente afectado tras perder el torneo en 2006 ante el Internacional de Porto Alegre por 1-0, en una final disputada en Yokohama.
"Esta es una ocasión perdida que no volverá muy pronto", manifestó el holandés. En efecto el Barcelona sólo ha disputado dos veces un torneo de estas características. En la primera ocasión, con la Copa Intercontinental (anterior formato de esta competición de clubes mundial) de 1992, el 'Dream Team' perdió por 2-1 ante el Sao Paulo.
En su segundo intento, en el Mundialito de 2006, los azulgranas estuvieron capitaneados por Ronaldinho, a falta de Eto'o y Messi. El brasileño, muy activo en las semifinales ante el América, se apagó contra el Internacional.
Los de Porto Alegre plantearon un partido muy serio en defensa y consiguieron sorprender al Barcelona en el minuto 82, gracias a un contraataque rápido y certero culminado por Adriano. 14 años después, el Barça volvía a perder. Era el segundo palo de la temporada para el Club, que había perdido la Supercopa de Europa ante el Sevilla.
Fue un mal día para el "gaucho", que también conoció esa jornada que no sería Balón de Oro de 2006, premio que ganaría Cannavaro en una votación de desempate.
De aquel equipo de la final de Yokohama ya no están ni el brasileño ni Eto'o, pero sigue la espina dorsal del Barcelona: Valdés, Puyol, Iniesta y Xavi.
A la tercera y tres años después del último chasco, los de Guardiola confían en llevarse el título mundial.