Enlaces accesibilidad

El título mundial, patrimonio de europeos y suramericanos

  • El torneo arrancó en el 2000, pero no fue hasta 2005 cuando se consolidó
  • El Mundial de Clubes tiene su origen en la Copa Intercontinental
  • En las últimas 4 ediciones, ha tenido dos campeones brasileños y dos europeos

Especial Mundial de Clubes en RTVE.es

Por
El Manchester United se impuso en la final al Liga de Quito en la última final.
El Manchester United se impuso en la final al Liga de Quito en la última final.

El Mundial de Clubes arrancó en el 2000, desapareció durante cuatro años y no fue hasta el 2005 que se consolidó en el calendario, con la idea de que dejase de ser restringido al campeón de la Copa de Europa y al de la Copa Libertadores para abrirlo a toda las confederaciones: Europa (UEFA), África (CAF), Asia (AFC), América del Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf), Suramérica (CONMEBOL) y Oceanía (OFC).

El torneo entre continentes se puso en marcha en el 1960, precisamente el primer año en que se celebró la Copa Libertadores, para decidir el mejor equipo del Cono sur. Con la idea de conocer qué equipo merecía la condición de mejor del mundo, se instauró el torneo entre los dos continentes más potentes en el concierto mundial.

El modelo de aquel torneo era de partido de ida y de vuelta. En la primera edición, la condición de mejor equipo del mundo recayó en el Real Madrid, que empató a cero goles contra el Peñarol de Montevideo en Uruguay, y en el choque de vuelta la entidad madridista venció por 5-0 en Chamartín.

Con esta estructura de partido de ida y vuelta, la Intercontinental funcionó hasta la edición de 1980 cuando la empresa automovilística Toyota se hizo con el patrocinio del torneo, que pasó a jugarse a un solo encuentro entre el campeón suramericano y el europeo en Japón.

El Mundial de clubes llega este año con la participación de siete equipos: Al Ahli FCD de Abu Dabi, como equipo invitado, el Pohang Steelers coreano (representante de la AFC), el TP Mazembe congolés (CAF), el Atlante FC mexicano (Concacaf), el Estudiantes LP argentino (CONMEBOL), el Auckland City FC neozelandés (OFC) y el FC Barcelona español (UEFA).

El Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental se unificaron en 2005

Problemas de derechos de televisión y de calendario impidieron que el Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental se unificasen en un sólo torneo hasta el 2005. De hecho, en el 2000 se disputó el Mundial, que ganó el Corinthians, y la Intercontinental, que se llevó el Boca Júniors.

En los siguientes cuatro años, a pesar de existir voluntad de impulsar el mundial, éste no se jugó y se debió suspender en más de una ocasión, como en la edición del 2001, prevista en España.

En diciembre del 2004, el estadio de Yokohama despidió a la Copa Intercontinental con el partido entre el Oporto y el Once Caldas colombiano (0-0; 8-7 en los penaltis), para dar paso al segundo mundial de clubes en el 2005, que también se celebró en Japón.

En las últimas cuatro ediciones, el Mundial ha tenido a dos campeones brasileños (Sau Paulo e Internacional de Porto Alegre) y a dos europeos (Milan y Manchester United).

En la dilatada trayectoria de la Copa Intercontinental, cinco entidades lograron alzarse con el título en tres ocasiones (Milan, Peñarol, Real Madrid, Boca Juniors y Nacional de Montevideo), mientras que ocho clubes lo lograron dos veces (Independiente, Juventus, Ajax, Bayern, Inter, Porto, Santos y Sao Paulo).

El resto de campeones en la Intercontinental, con una victoria, han sido los siguientes conjuntos: Estudiantes, Olimpia, Gremio, Manchester United, River Plate, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Estrella Roja, Feyenoord, Flamengo, Racing de Avellaneda y Vélez Sarsfield.

Historial de las cinco ediciones del Mundial de clubes:

2000 Brasil Corinthians-Vasco Gama 0-0 (4-3, p)

2005 Japón Sao Paulo-Liverpool 1-0

2006 Japón Inter Porto Alegre-Barcelona 1-0

2007 Japón Milan-Boca Juniors 4-2

2008 Japón Manchester United-Liga de Quito 1-0.