Petróleo y deporte van de la mano en Abu Dabi
- El Mundialito se une a la Fórmula 1 y persigue organizar la 33 Copa del América
- Su logro futbolístico más importante fue clasificarse para Italia 1990
- Varios futbolistas latinos han encontrado un hueco en los equipos del país
Especial Mundial de Clubes en RTVE.es
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el escenario de la Copa Mundial de clubes de la FIFA 2009, es una monarquía rica en petróleo con estrechos vínculos con el mundo del deporte.
A partir de 2009, el torneo se jugará en este país por lo menos las dos próximas ediciones. Los Emiratos añadirán así, del 9 al 19 de diciembre, la organización del "Mundialito" en Abu Dabi, su capital, a la carrera del campeonato de Fórmula Uno que alberga en el circuito de Yas Marina, construido sobre una isla, y a sus planes de convertirse en sede de la disputa de la 33 Copa del América en Ras Al Jaima.
Los Emiratos se hicieron miembros de la FIFA en 1972, un año después de adquirir su independencia, y en 1974 se integraron en las Confederaciones Asiática y Árabe. Organizaron la VI Copa del Golfo en 1982, la XII edición en 1994, y la XVII en 2007. En 1996, albergaron la Copa Asiática de la AFC.
Su logro futbolístico más importante fue clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, donde no pasó de la fase de grupos después de perder los tres partidos que jugó (1-5 con Alemania, 1-4 ante Yugoslavia y 0-2 con Colombia), donde marcó dos goles y encajó 11.
Varios futbolistas latinos han encontrado un hueco en los equipos del país y sus multimillonarios jeques del país han estado involucrados en más de una ocasión en la compra de clubes europeos, entre ellos el Manchester City.
El Arsenal firmó en 2004 un acuerdo con la aerolínea árabe Emirates Airlines, por el que el nuevo estadio que construyó recibió el nombre de "The Emirates Stadium".