Enlaces accesibilidad

Banfield hace historia con su primer Apertura

  • La derrota ante Boca (2-0) no impide la celebración
  • Los jugadores no dieron la vuelta de honor en 'La Bombonera'

Por
Banfield, campeón del torneo Apertura argentino de 2009.
Banfield, campeón del torneo Apertura argentino de 2009.

El Banfield se ha proclamado este domingo campeón del torneo Apertura argentino pese a caer derrotado por el Boca Juniors (2-0), favorecido por el traspiés del otro aspirante al título, el Newell's Old Boys, frente al San Lorenzo de Almagro (0-2).

El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competición, conquista que fue celebrada por unos 5.000 aficionados en el estadio 'La Bombonera' y millares en las calles de la localidad de Banfield, cercana a Buenos Aires.

Una vez terminado el encuentro en el mítico estadio boquense, el Banfield se retiró del campo sin dar la vuelta olímpica, como lo había solicitado su entrenador, "por respeto" a los rivales.

Sólo dos subcampeonatos antes

El Banfield, club fundado por inmigrantes británicos a finales del siglo XIX a 14 kilómetros al sur de Buenos Aires, vive su hora más gloriosa con la consecución del título de campeón del torneo Apertura 2009 del fútbol argentino, el primero de su historia, tras haber sido subcampeón en 1951 y 2005.

El pueblo de Banfield tuvo su origen en una de las estaciones de un trazado ferroviario bonaerense inaugurado en 1865 y cuyo primer gerente fue el inglés Edward Banfield, fallecido en 1872. Sus compatriotas denominaron con su nombre a la localidad en 1873 y al club en 1896 tras su fundación.

Entre los jugadores más famosos que pasaron por las filas del conjunto de la camiseta verde y blanca, similar en su diseño a las del Betis de Sevilla y el Atlético Nacional de Medellín, destaca el que más veces vistió la camiseta de la selección argentina (131), Javier Zanetti, en el Inter de Milán desde hace 14 temporadas.

Silva, la figura; Rodríguez, la revelación

El goleador uruguayo Santiago Silva, del Banfield campeón, ha logrado este domingo el segundo título de Liga de su carrera tras el que conquistó con el Nacional de su país en 2002, y ha cerrado el 2009 como el mejor delantero del fútbol argentino.

Después de marcar nueve tantos en el torneo Clausura disputado en el primer semestre del año, es con 14 el máximo anotador del Apertura.

Otra fugura de este Banfield campeón es el colombiano James Rodríguez, de tan sólo 18 años. 'Jesse James' Rodríguez y el argentino Walter Erviti son los creativos y abastecedores de juego de la ofensiva de la formación que dirige Julio César Falcioni, quien afirmó que el joven tolimense "tiene una gran calidad, una notable precisión con la pelota y un futuro enorme".

En el Banfield recibieron un vídeo realizado en Colombia con imágenes de algunos partidos locales y de selecciones juveniles y el formador de juveniles Raúl Wenzell aprobó de inmediato su incorporación al club.

Rodríguez se estrenó como goleador en febrero de este año, en el torneo Clausura, cuando marcó un tanto frente al Rosario Central (3-1) poco después de convertirse en el extranjero más joven (con 17 años) en debutar en la Primera División del fútbol argentino.

En el actual torneo ha anotado tres, el mejor de ellos frente al Vélez Sarsfield, campeón del Clausura, con un remate de larga distancia.

Falcioni logra la revancha de 2005

Julio Falcioni, el entrenador del Banfield campeón argentino, superó con este título, el primero en su carrera, sus mejores antecedentes en los banquillos que se remontan a su anterior etapa en el club (2003-2005), cuando el equipo fue subcampeón y llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Falcioni se reincorporó con esos antecedentes en marzo pasado al Banfield, del que se había alejado casi cuatro años antes cuando aceptó una oferta para dirigir al Independiente de Avellaneda, hecho que disgustó al presidente de la entidad, Carlos Portell.

Su segundo desembarco en el club, con el apoyo masivo de la afición, se produjo en momentos de crisis, cuando el ciclo de Jorge Burruchaga como técnico terminó después de siete jornadas de malos resultados en el Clausura, torneo en el que el Banfield terminó en el duodécimo puesto.

De aquella plantilla de hace cuatro años sólo quedan en el equipo el lateral Julio Barraza y el centrocampista Daniel Bilos, quien ha sido baja este año a causa de una lesión.