Enlaces accesibilidad

España cede el primer puesto del grupo a Noruega

  • La selección española de balonmano cayó ante Noruega por 27-24
  • Francia será el rival en las semifinales del Campeonato del Mundo
  • España - Francia, en directo este viernes, a las 11.30 por Tdp y RTVE.es

Por
ESPAÑA VS NORUEGA
La noruega Camilla Herrem celebra tras marcar un gol a España.

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de China al caer por 27-24 ante Noruega, un revés que la priva de la primera plaza de su grupo y producto sobre todo de una mala segunda parte.

En un encuentro al que las actuales campeonas de Europa y olímpicas acudían más necesitadas, las de Jorge Dueñas firmaron una gran primera mitad, pero se estrellaron en la segunda con la dura defensa nórdica, que apenas dejó resquicios.

El seleccionador quiso repartir los minutos y dio descanso a piezas claves como Macarena Aguilar o Begoña Fernández, pero gracias a la buena actitud defensiva y a la actuación de Cristina González en la portería, la actual subcampeona de Europa pudo mandar en el marcador.

El combinado nacional dejó en ocho goles a Noruega en la primera mitad, tras una gran recta final de periodo, que le permitió despegarse en el electrónico (8-14) al descanso, aunque el guión cambió tras la reanudación.

Así, el 6-0 noruego se hizo un obstáculo insalvable. España no encontró el acierto ni de Mangué ni de Aguilar desde la primera línea, y su rival empezó a hacer lo que mejor sabe: correr el contragolpe.

De este modo, y tras hacer un gol en diez minutos, la campeona olímpica estrechó el marcador y, aunque España sobrevivió con entereza, no pudo con el siguiente arreón nórdico, que tomó la delantera en el partido en los últimos diez minutos de choque, donde acabó por romperlo para hacerse con la victoria.

Dueñas: "Si perdemos nuestra identidad, pasaremos muchos apuros"

El seleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas, recalcó que les faltó "tensión competitiva" ante Noruega, y advirtió que este partido debe servir para que no olviden en lo que queda de torneo sus "señas de identidad".

En la segunda mitad, para el técnico, se produjo "un cambio radical". "Nos ha faltado la tensión competitiva que merece cualquier partido, de manera que las hemos metido en el partido cuando se veían fuera del campeonato. Hemos acumulado muchos errores en ataque y al final en los contraataques nos han roto", aseguró.

El vizcaíno quiso recordar a las suyas que no son "un superequipo" y que sus características son "la entrega, el carácter, la raza y las defensas muy agobiantes para el rival y un ataque ordenado".

"Si perdemos nuestras señas de identidad pasaremos muchos apuros, con Noruega y con cualquier equipo, aunque parezcan de un segundo nivel. La segunda parte de hoy nos debe servir de lección", añadió al respecto.