Scariolo: "Lituania me parece el rival más complicado"
- El seleccionador nacional valora el sorteo del Mundial 2010
- "Estados Unidos es superior al resto", dice sobre la favorita
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, hizo una primera valoración del sorteo del Mundial de Turquía y calificó a Lituania como "el rival más complicado de la primera fase".
"No creo que haya sido el sorteo más fácil, ni el más complicado para nosotros. Lituania me parece el rival más complicado en la primera fase, pero todos tienen calidad y habrá que esperar a ver su composición definitiva para poder hacer una valoración adecuada", dijo Scariolo en una videoconferencia desde Moscú que la prensa siguió en la sede de la Federación.
El técnico puso a Estados Unidos por encima del resto de participantes. "Estados Unidos ha cambiado desde el Mundial de Japón y ya lo vimos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Han cambiado su preparación y su mentalidad, por lo que parecen un poco superiores al resto, aunque estando en plenitud hay varios equipos que pueden competir", añadió.
Scariolo apuntó que "España está en un grupo de cuatro o cinco equipos que tiene la opción de luchar por una medalla", pero indicó que "sólo medio paso detrás hay un grupo más amplio".
"Ahora mismo hay demasiadas variables y no se puede hacer un análisis más amplio. Hay que esperar a ver cuál es nuestro equipo y cuál es el de los rivales y con qué cantidad de jugadores NBA cuentan", explicó Scariolo.
Respecto a la preparación del equipo, el entrenador de la selección dijo que ya hay mucho del trabajo realizado. "La Federación está trabajando en la planificación. No queremos cambiar demasiado, aunque sí queremos jugar un partido al menos fuera de casa a mitad de la preparación", comentó Scariolo.
"Estamos siguiendo a muchos jugadores, pero habrá que esperar cómo llegan a final de temporada y cuál es la presión que ejercen sus equipos, sobre todo los de NBA. Hacer cualquier tipo de previsión ahora, es imposible", finalizó Sergio Scariolo.
"Si ganar fue difícil, repetir lo será más"
Entre los jugadores, Jorge Garbajosa comentó que "si ganar un Mundial fue difícil, repetir lo será mucho más". "El grupo que nos ha tocado puede parecer sencillo, pero seguro que no lo va a ser. Lituania hizo un mal Europeo y está en el Mundial con una invitación, pero son un gran equipo. De Francia se pueden decir muchas cosas y siempre son un rival difícil de batir", explicó el jugador del Real Madrid en la web de la Federación .
Felipe Reyes, jugador del Real Madrid y de la selección, dijo que el "objetivo será el de siempre, competir al máximo de nuestras posibilidades. La medalla de oro será complicada, pero ya lo hemos conseguido una vez. No pensamos en revancha contra Estados Unidos por la final Olímpica y cuanto más tarde nos los encontremos, mejor", concluyó Reyes.
Juan Antonio Orenga, uno de los ayudantes de Sergio Scariolo en la selección española, aseguró que "la complicación viene por tener a los equipos europeos en el grupo y cada partido va a ser difícil porque Francia tiene el compromiso de sus jugadores y las ganas de hacerlo bien, mientras que Lituania querrá resarcirse de su mal Europeo", explicó sobre los rivales de España en esta primera ronda en Izmir.
Juan Antonio Orenga desveló que será clave ser primeros de grupo porque así España tendrá "cuatro días de descanso". "Da igual el camino por el que llegues. Hay que empezar bien, o como nos pasó el año pasado, acabar bien. Es cierto que siempre será mejor cruzarte con Estados Unidos en la final que hacerlo antes, pero hay que ir paso a paso", apuntó sobre el desarrollo de la competición.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se mostró satisfecho con los rivales en la primera fase del Mundial de 2010 donde España defiende el título logrado hace cuatro años.
"Nos ha tocado un grupo bueno y muy equilibrado y ha sido un buen sorteo. No queríamos que nos tocara Estados Unidos, pero no hay que confiarse con los equipos de nuestro grupo", apuntó el mandatario. "Estados Unidos es el favorito del campeonato. Siempre soy optimista, somos conscientes de que hemos estado en cuatro finales y como siempre vamos a competir al máximo de nuestras posibilidades.