Athletic, dispuesto a arrebatar el liderato al Bremen
- Caparrós afronta el partido con nemerosas bajas y la clasificación asegurada
- Muniain (16), Ramalho(16) y Jon Aurtenetxe (17) podrían formar parte del once
- Por su parte, el Bremen quiere acabar la fase de grupos como primero
- El Athletic necesita vencer por 2-0 o 3-1 para ser primero de su grupo
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Ramalho, San José, Amorebieta, Etxeita; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; De Marcos y Toquero.
Werder Bremen: Wiese; Fritz, Mertesacker, Prödl, Pasanen; Frings; Jensen, Borowski; Özil o Hunt; Rosenberg y Almeida o Moreno.EFE
El Athletic Club afrontará el último partido de la fase de grupos de la Liga Europa en cuadro por las numerosas bajas que sufre, pero dispuesto a pelearle en San Mamés el primer puesto definitivo a un Werder Bremen que no correrá riesgos y reservará a jugadores importantes, y al que debe vencer por 2-0, 3-1 o al menos tres goles de diferencia.
El equipo bilbaíno, no obstante, como tiene la clasificación asegurada para la siguiente ronda, los dieciseisavos de final, quiere también disfrutar y hacer disfrutar a su afición en un choque sin la presión habitual que añade a los encuentros la necesidad de sumar puntos en ellos.
Lo tendrá que hacer con un equipo con seguridad inédito y más joven de lo que ya viene acostumbrando en las últimas jornadas. Así, es casi seguro que al campo saltarán jugadores que no han llegado a la mayoría de edad, Iker Muniain (16 años) y los casi seguros debutantes Jonás Ramalho (16) y Jon Aurtenetxe (17).
Con Muniain ya asentado en el primer equipo, además ya casi con la consideración de estrella, la presencia de Ramalho en el terreno de juego ya se barruntaba y estaba prevista, pero Aurtenetxe ha tenido que ser inscrito para la competición continental tras haberse quedado Joaquín Caparrós sin laterales de la primera plantilla disponibles.
Andoni Iraola, Xabi Castillo y Koikili Lertxundi serán bajas por diferentes problemas físicos, como también Carlos Gurpegui, Fernando Llorente, Ustaritz Aldekoaotalora, Ander Iturraspe, Iñaki Muñoz, Aitor Ocio, Ion Vélez e Iban Zubiaurre, los cuatro últimos con lesiones de larga duración.
Así las cosas, el técnico sevillano apenas cuenta con otros quince jugadores de la primera plantilla, entre ellos los veinteañeros Mikel San José y Oscar de Marcos. Éste último y Fran Yeste son las novedades positivas en su equipo de cara al partido de mañana, para el que parecen seguros en el once inicial los defensas disponibles: Xabi Exeita, San José y Fernando Amorebieta.
El Bremen no quiere arriesgar
También se espera en el equipo titular al propio Yeste, al meta Gorka Iraizoz y a los medio centros Pablo Orbaiz y Javi Martínez. Las dudas del Athletic se centran en las bandas de medio campo y la delantera, para las que Caparrós si tiene muchas opciones.
En el Werder Bremen, su entrenador, Thomas Schaaf, ha anunciado que no correrá riesgos para asegurar el primer lugar del grupo, reservará jugadores que necesiten una pausa y no recurrirá a ninguno que tengan alguna molestia.
Es claro que la lateral izquierdo Peter Boenisch, con una lesión de rodilla, y el centrocampista Philip Bagfrede, con molestias también en una rodilla no estarán en Bilbao.
Además, es casi seguro que el brasileño Naldo, que no entrenó el lunes, ocupe sólo un lugar en el banquillo. "Es posible que uno u otro jugador no esté desde el comienzo en el campo", dijo Schaaf pensando probablemente en Naldo y en el delantero Marko Marin.
Otro que podría estar necesitado de un descanso es el centrocampista Mesut Özil que está recargado de minutos.
Aunque Schaaf admite que sería "hermoso" terminar como primeros de grupo, le resta importancia a la ventaja que pueda dar ello para el resto de la competición. "En todo caso, ya no vendrán rivales fáciles", ha adelantado, de cara al sorteo de dieciseisavos de final del próximo viernes.