Enlaces accesibilidad

El Caja Laboral sella su pase al 'Top 16'

  • El Baskoniase ha impouesto al Olimpia con facilidad (62-53)
  • A pesar de un mal tercer cuarto, los vascos no tuvieron problemas
  • El Caja Laboral ya está en el 'Top-16' de la Euroliga

Por
El Caja Laboral se mete en el 'Top-16' tras imponerse con facilidad al Olimpia.
El Caja Laboral se mete en el 'Top-16' tras imponerse con facilidad al Olimpia.

CAJA LABORAL: Singletary (-), English (2), Teletovic (10), San Emeterio (11), Splitter (15) --quinteto inicial--; Ribas (-), Barac (8), Huertas (2), Micov (8), Eliyahu (6),

UNION OLIMPIJA: Becirovic (14), Bavcic (6), Djordjevic(7), Vidmar (6), Walsh (9)--quinteto inicial--; Golubovic (2), Kikowski (3), Ozbolt (2), Millage (2), Slokar (2), Aleksandrov (-).

PARCIALES: 18-13, 18-8, 12-19, 14-13.

ARBITROS: Guerrino Cerebuch (ITA), Nicola Maestre (ITA), Renaud Geller (BEL).

PABELLON: Fernando Buesa Arena. 8.700 espectadores.

El Caja Laboral ha finiquitado su pase al 'Top 16' con una victoria poco brillante ante el Union Olimpija en un partido por momentos gris y apático, pero en el que al final quedó patente la diferencia que separaba a ambos equipos en la clasificación del grupo C, con los baskonistas líderes y los eslovenos colistas.

Además del billete para el 'Top 16', el principal atractivo del duelo residió en el regreso al equipo del base brasileño Marcelinho Huertas, tras un mes varado por una lesión. Resultó curioso ver, después una larga temporada de contratiempos físicos, a tantos jugadores del Caja Laboral en el Buesa Arena.

Incluso Walter Herrman se vistió, por primera vez, de corto, aunque finalmente no disputó de ningún minuto de juego. Sobre la cancha estuvo Micov, que esta misma tarde prorrogó por unos días su contrato y se despedirá ante el Real Madrid el sábado.

El frío del exterior del pabellón baskonista se coló en la cancha en los primeros compases del encuentro. Así el primer cuarto fue de una lentitud pasmosa, con cadencia en los lanzamientos y algunos fallos de la escuadra vitoriana que propiciaron que las diferencias en el marcador fuesen insignificantes.

En los minutos que transcurrieron entre los dos tiempos muertos, del 8-8 al 14-11 , dos contrataques y el protagonismo de jugadores como Barac y Huertas agilizaron el ritmo, pero a partir de ahí, la pereza volvió a adueñarse del encuentro, que llegó al final del primer cuarto con un desilusionante 18-13.

Un triple de Teletovic (21-13) inauguró el segundo cuarto. Pero una canasta de Slokar y tres tiros libres de Kikowski volvieron a situar al Union Olimpija a sólo dos puntos.

Dusko Ivanovic, impaciente por la laxitud de su equipo se vio obligado a mover el banquillo en busca de un quinteto que diese a la escuadra vitoriana solidez en defensa y organizase el juego de ataque para romper el partido y abrir una brecha en el marcador.

Con la entrada de Micov, de Eliyahu y el regreso a cancha de Splitter (máximo anotador del partido con 15 puntos), el Caja Laboral se entonó, y a poco que hizo logró imponerse a un rival que no supo dar la réplica. Así, el Baskonia firmó un parcial de 11-0 y se fue al descanso con una ventaja de 36-21 que reflejaba mucho mejor la diferencia de las dos escuadras.

Un mal tercer cuarto

A pesar de sus escasas posibilidades de colarse en el 'Top 16', el Union Olimpija no tiró la toalla y en el tercer cuarto -el talón de Aquiles del Caja Laboral esta temporada- protagonizó una tímida reacción. Bajo la dirección de Becirovic -la pasada campaña fue el artífice del triunfo de Lottomatica Roma en el Buesa Arena- que firmó 12 puntos en este periodo y estuvo bien secundado por Walsh y Vidmar, el conjunto esloveno fue acortando distancias, firmó un parcial de 12-19 y se colocó a 8 puntos al final de este cuarto (48-40).

El conjunto de Liubliana se creció y comenzó a creerse capaz de dar la sorpresa, lo que provocó que el Caja Laboral cayese en la precipitación y cometiese pérdidas de balón y errores incomprensibles. Si grandes alardes en ataque, el Union Olimpija se mantenía entre los cinco y seis puntos de diferencia. El Baskonia no conseguía despegarse lo suficiente para jugar con tranquilidad.

Con 54-48 en el marcador, Walsh falló un triple que pudo meter a su equipo en el partido. Pero, desaprovechada esta gran oportunidad, el Caja Laboral, impuso su papel de favorito y acabó venciendo por 62-53. Un triunfo demasiado corto, pero que sirve a los de Dusko Ivanovic para clasificarse de manera matemática para el 'Top 16'.

El conjunto vitoriano suma así su sexto triunfo europeo, frente a tan sólo dos derrotas, y se coloca con serias opciones de lograr el primer puesto del grupo C, para lo que le restan aún dos partidos, ante el Maroussi en casa y frente al CSKA fuera.