Enlaces accesibilidad

AC Milan, un clásico imprevisible

  • El envejecido equipo de Leonardo es capaz de lo mejor y de lo peor
  • La juventud de Pato y la experiencia de Pirlo, Seedorf y Gattuso, sus claves
  • Ha conseguido su pase después de una irregular fase de grupos

Sigue toda la Champions League en RTVE.es

Por
AC Milan's Pato celebrates after scoring against Sampdoria during their Italian serie A soccer match in Milan.
El brasileño Pato es uno de los mejores jugadores del AC Milan.

Fase de grupos

El Milan ha protagonizado una irregular primera fase de Champions. Encuadrado en el grupo del Real Madrid, Olympique de Marsella y Zurich, su clasificación no se antojaba complicada, pero el conjunto rojinegro ha sido el rey del empate. Las tablas han sido el resultado final de tres de sus seis partidos disputados.

Tras comenzar con una trabajada victoria en Marsella, el Milan tropezó con el Zurich en casa en la segunda jornada. Aunque muchos lo dieron por acabado, el veterano equipo italiano remontó el vuelo en el Bernabéu y acabó con la imbatibilidad blanca. Con tres jornadas por delante, el equipo de Leonardo veía factible su clasificación. Sin embargo, sumó empate tras empate y logró el pase en la última jornada con una triste igualada en Zurich.

La estrella

En un equipo acostumbrado a tener a grandes nombres en sus filas, se podrían destacar varios jugadores de gran talla internacional. En la plantilla actual, con una edad media muy alta, destaca el descaro del joven Pato. El brasileño está llamado a ser el sucesor de Kaká en el equipo y ha sido el jugador más destacado del Milan en la primera fase.

Pero el Milan no sólo es Pato. Los veteranos todavía tienen mucho que decir en este equipo. Así lo han desmostrado durante la fase de grupos los Seedorf, Gattuso, Inzagui o Pirlo, auténticos motores del equipo italiano. Y, ojo, que si el Milan se cruza con el Barça viviremos el regreso de Ronaldinho a Barcelona. Quien sabe si la estrella apagada vuelve a encenderse en su antigua casa.

El entrenador

Leonardo Araujo, campeón del Mundo con Brasil en 1994 y jugador del Milan durante cuatro temporadas (1997-2001), vive su primera experiencia al frente de un equipo de primer nivel. El Milan se fijó en el ejemplo Guardiola y ha buscado en un ex jugador sin experiencia como entrenador para dirigir a su primer equipo.

Hasta el momento, el sucesor de Carlo Ancelotti, ha cumplido el objetivo de clasificarse para octavos de final de la Champions y camina segundo en la liga italiana, a cinco puntos de sus vecinos del Inter. Buen comienzo de temporada para el brasileño, que deberá refrendar sus buenos resultados con un buen juego que tarda en llegar.

Trayectoria histórica

Con siete Copas de Europa, sólo el Real Madrid supera al AC Milan en el palmarés de la máxima competición continental. En los últimos años, el equipo 'rossonero' se proclamó campeón de la Champions en la temporada 2002/03 y 2006/07. La era Ancelotti consiguió rememorar los éxitos del Milan de Sacchi a finales de los ochenta.

En la actualidad, con Leonardo al frente, el Milan trata de sobrevivir con un equipo envejecido y las metas de su predecesor parecen lejanas, aunque ya han superado los números de la temporada pasada, donde ni siquiera disputó la Champions.

Estadísticas más destacadas

El rey del empate en la primera fase de la Champions ha marcado casi la mitad de goles que el primer clasificado de su grupo, el Real Madrid. Con ocho tantos, el Milan apenas marca 1,3 goles por partido. Salvo en el choque del Bernabéu, donde los milanistas lograron tres dianas, no han destacado por su faceta goleadora.

Su estilo de juego defensivo ha provocado que reciban más disparos de los que efectúan. A lo largo de la primera fase, el Milan ha recibido una media de 17 remates por partido, por los 11 que han ejectuado.