El Barcelona sigue intratable, invicto y da un paso firme hacia el liderato
- El Barcelona ha vencido con solvencia al Zalgiris (89-55)
- Los catalanes pisan fuertes en su grupo y apuestan por el liderato
- El Unicaja venció al Efes Pilsen en Estambul (Turquía) (77-79)
REGAL FC BARCELONA: Rubio (5), Navarro (13), Grimau (10), Lorbek (7), N'dong (10) --cinco inicial--; Basile (3), Trias (4), Lakovic (-), Vázquez (4), Morris (11), Sada (8), Mickeal (14).
ZALGIRIS: Kalnietis (9), Brown (4), Salenga (10), Watson (17), Begic (5) --cinco inicial--; Pocius (2), Juskevicius (-), Janavicius (-), Klimavicius (2), Butkevicius (2), Milaknis (1) y Vene (3).
PARCIALES: 20-17, 26-11, 23-9 y 20-18.
ARBITROS: Bachar (ISR), Mouzakis (GRE) y Herceg (CRO). Eliminaron a Vázquez en el Barcelona.
PABELLON: Palau Blaugrana, 3.522 espectadores.
El Regal FC Barcelona dio un nuevo paso hacia la clasificación como primero de grupo para el 'Top 16', con una aplastante victoria sobre el Zalgiris (89-55), manteniendo así su imbatibilidad y demostrando a Europa que es claro aspirante al título, y eso que el Zalgiris había sido, hasta hoy, el único equipo en poner a la 'máquina blaugrana' en apuros.
Sin embargo, el Zalgiris que esta noche visitó el Palau no era el mismo que el que jugó en Kaunas. No estuvieron nada acertados Salenga ni Brown, y con sólo Watson 'en pista' este equipo parece no saber jugar. Por contra, el Barcelona dominó por completo el partido, practicó un baloncesto efectivo y a la vez vistoso para deleite del escaso público en un Blaugrana con la peor entrada de la temporada.
El Zalgiris Kaunas, único equipo que ha perdido por menos de 10 puntos en esta Euroliga contra el Regal FC Barcelona -cayó en su casa por 'sólo' 70-77-, empezó bien el partido y gracias a un buen ataque, sencillo y efectivo, aguantó a los blaugrana. No les fue fácil debido al 6-0 inicial, pero no se vinieron abajo y con un parcial de 0-7 consiguieron ponerse por delante en el marcador 12-13.
Fue un espejismo, pues la resistencia lituana aguantó poco. El Barcelona recuperó muchos balones y, algo inusual, hizo uso del contraataque. No es que hiciera falta, ya que la defensa del Zalgiris fue la faceta más gris en el equipo de Krapikas. El Barcelona, cuando se vio por detrás en el electrónico, se puso las pilas y se puso 20-13 arriba, pronosticando un partido fácil.
El Zalgiris maquilló el primer parcial y, tras dos buenos minutos al inicio del segundo, sucumbió ante la máquina blaugrana, que sigue invicta y despidiendo con facilidad a sus rivales. Basile, ausente en varios partidos y que ya vuelve a estar bien físicamente, rompió el gafe desde la línea de 6,25 (0/4) y fue meter el primer triple blaugrana para que después entraran con facilidad (3/6).
A partir de aquí la diferencia del marcador fue incrementando como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Se llegó primero a la barrera de los 10 puntos, para pocos minutos después doblarla y poner 20 puntos de por medio.
El Zalgiris dejó de estar fino y fue entonces cuando dijo adiós al partido, pues la defensa seguía siendo permisiva y sin ayudas. El Barcelona encontró espacios y facilidades allí donde quiso y, siendo el mejor ataque del grupo y uno de los mejores de la Euroliga, fue como invitar a los blaugrana a sentenciar el encuentro por parte de los lituanos.
Y así fue, en el tercer cuarto perduró el mismo guión y el Barcelona subió la diferencia máxima hasta los 32 puntos (67-35). El Zalgiris se quedó en 9 puntos en el tercer periodo, mientras que el Barça, aún y aflojando el ritmo, dando minutos a los hombres con menos presencia habitualmente, siguió dominando a placer. A falta todavía de tres minutos para el final del partido, Vázquez consiguió la canasta que puso el 85-45 en el marcador, 40 puntos de diferencia para un Bara en plena forma.
Los catalanes dominaron todas las facetas del juego, todo lo contrario de lo sucedido en Kaunas, donde el Zalgiris plantó cara y peleó por el triunfo. Ahora se quedan como colistas del grupo, dada la victoria de la Cibona, y dicen prácticamente adiós a la Euroliga. No estuvieron finos, y quedó una vez más demostrado que este histórico del baloncesto europeo no vive sus mejores momentos, con una plantilla corta y descompensada.
El Unicaja gana por primera vez en Estambul
El Unicaja se clasificó para la siguiente fase de la Euroliga al vencer al Efes Pilsen en Estambul (Turquía) (77-79) y además rompió un registro desfavorable con el conjunto turco al que no había podido vencer como visitante en ninguno de los tres partidos anteriores.
El Unicaja mostró sus credenciales en una de las canchas más difíciles de Europa y se tomó muy en serio el partido, aunque dentro de dos días se enfrenta en la Liga ACB al Blancos de Rueda Valladolid, donde se juega buena parte de sus opciones de disputar la próxima edición de la Copa del Rey.
A excepción del primer periodo en los siete primeros minutos, donde el Efes Pilsen, que se jugaba el Top-16, fue superior por su intensidad tanto en defensa como en ataque 15-11, el Unicaja cambió radicalmente su posición y actitud y con su presión desarboló a los locales 17-17, minuto 9.
El descanso no amilanó a los andaluces, al revés, ya que salieron más centrados y con un gran acierto desde la línea de 6,25 con triples de Printezis, metido a tirador exterior, y Jiménez, que le dieron la máxima ventaja 45-58, minuto 26, ante un Efes que estaba muy tocado aunque no hundido.
El Unicaja no perdió la concentración y seleccionó muy bien los ataques y un triple de Printezis 70-76, minuto 39, dejó prácticamente sentenciado el enfrentamiento, pero el Efes siguió insistiendo hasta el final 74-76, pero los tiros libres dieron el triunfo al conjunto malagueño.