Enlaces accesibilidad

Bayern Múnich, una máquina con piezas de cristal

  • El equipo de Van Gaal llega alto de moral tras arrasar a la Juve
  • Recuperado en la Bundesliga, el holandés ha salvado su cabeza
  • La recuperación plena de Robben y Ribéry, clave para su futuro

Por
El croata Olic se ha hecho con un hueco en la delantera del Bayern.
El croata Olic se ha hecho con un hueco en la delantera del Bayern.

Fase de grupos

El Bayern de Múnich consiguió su billete a octavos de final en un dramático partido en Turin ante la Juventus. Dos grandes de Europa frente a frente en un duelo a vida o muerte en la Champions. Trezeguet adelantó a los italianos pero los bávaros dieron la vuelta al partido y firmaron un espectacular 1-4 que les metió en la siguiente fase por todo lo alto.

Parece increible que dos equipos de la talla de Juventus y Bayern lleguen en semejantes condiciones a la última jornada de la primera fase, pero ambos se encontraron con un Girondins aplastante que fue el absoluto dominador del Grupo A. El Bayern sufrió en sus carnes el buen momento de los franceses, que le superaron en los dos partidos que disputaron.

Las dos derrotas, consecutivas, pusieron a Van Gaal al borde de la destitución, pero el equipo del holandés consiguió remontar la situación con victorias ante el débil Maccabi Haifa y la definitiva ante la Juventus, que le llena de moral para la siguiente fase.

La estrella

Frank Ribéry, el mejor jugador del Bayern de Múnich, apenas ha participado en la fase de grupos de la Champions por sus continuas lesiones. En su lugar, jugadores como Robben, Luca Toni u Olic se han erigido como protagonistas del equipo alemán.

Precisamente fue Ivica Olic el abanderado del Bayern en el partido decisivo ante la Juventus. El croata marcó un gol y provocó un penalti en la clasificación de los alemanes a la siguiente fase. Junto a Mario Gómez, forma una delantera en plena progresión. Con Robben y Ribéry en plenas condiciones, el ataque bávaro puede ser demoledor.

El entrenador

A punto ha estado de no disfrutar de los octavos de final al frente del Bayern. Un discutidísimo Louis Van Gaal ha conseguido sacar adelante a un Bayern que parecía condenado a quedarse fuera de unas eliminatorias en las que no suele faltar.

Además, el Bayern ha enderezado su rumbo en la Bundesliga, donde es tercero a dos puntos del líder, el Bayer Leverkusen, después de caer hasta la séptima plaza. Algunas decisiones del ex técnico del Barcelona provocaron la ira de los aficionados alemanes, que no entendieron la suplencia de Mario Gómez después de su gran comienzo de temporada.

Finalmente, el presidente del conjunto muniqués, Franz Beckenbauer, decidió "tener paciencia" y esperar a la recuperación de los mejores jugadores del equipo para valorar el futuro del entrenador.

Trayectoria histórica

El Bayern de Múnich es uno de los equipos más potentes del panorama europeo y cuenta con cuatro entorchados de la Copa de Europa, el último conseguido en la temporada 2000/01, que recuperaba el máximo trofeo continental después de 25 años de sequía. Los tres primeros títulos los consiguió, de forma consecutiva, de la temporada 73-74 a la 75-76.

En la pasada temporada, el Bayern cayó en cuartos de final con el Barcelona, a la postre campeón de la competición.

Estadísticas más destacadas

El equipo alemán ha adolecido la presencia de sus extremos para conseguir más fuerza en ataque, donde ha anotado nueve goles en los seis partidos disputados, cuatro de ellos en el último partido.

Al Bayern también le han pesado las rotaciones de Van Gaal, que ha utilizado hasta 19 jugadores en la fase previa.