Enlaces accesibilidad

Míchel: "Estoy muy a gusto en el Getafe, no miro más allá"

  • El actual entrenador del Getafe estuvo en 'Radiogaceta'
  • "Mijatovic sabía exactamente cuál era mi situación en el Madrid"

Por

José Miguel González, 'Míchel', es el actual entrenador del Getafe, pero también es toda una institución como jugador en el Madrid, donde formó parte de la 'Quinta del Buitre'. Estuvo en el programa 'Radiogaceta de los Deportes' y habló de varios temas, pero siempre de fútbol, que es su pasión.

Con su equipo en zona tranquila de la tabla y la mitad de los deberes hechos (21 puntos de 42 que se calculan para la permanencia), el técnico getafense vive un buen momento: "Llevamos una buena racha, una buena temporada. Si hacemos las cosas con lógica vamos a estar al final de esta temporada más cerca de donde estamos ahora que de donde terminamos la pasada".

Y es que el getafense llegó en sustitución de Víctor Muñoz con un objetivo, la permanencia, y lo logró en el último suspiro. Pero, pese al arranque de este año, no se ha librado de las críticas y los ipitos.

Para eso Míchel tiene una explicación: "El público en general es frío. No es un público al uso. Coincido con el presidente en que muchos se hacen abonados para ver fútbol de Primera a un precio más asequible. El resto es un público familiar y a veces por seguir a unos pocos el resto queda mal".

No obstante, considera que por parte del club se están dando pasos para solucionarlo: "Se está haciendo un campo nuevo y hay que arrastrar al público. Seis años en Primera para una ciudad como Getafe... muchos lo querrían para sí".

Uno de los motivos de polémica es la presencia de su propio hijo, Adrián González, en la plantilla. Míchel considera que la relación padre-hijo no ha afectado a la de entrenador-jugador. No obstante, sobre una posible cesión sugerida por el presidente Ángel Torres no quiere pronunciarse: "El 30 de enero, cuando se cierre el mercado de invierno voy a contar con los jugadores que tenga. Contaba con Granero y no está, contaba con Uche y no está; hasta que el club no me notifique nada, cuento con los jugadores que tengo".

De todas formas, el propio técnico ha constatado, al igual que su presidente, que se pita más al que viene del Madrid: "Son pitos selectivos, pero sí que es cierto que los están sufriendo Adrián, Parejo, él mismo -Ángel Torres- que es socio del Madrid, yo...".

Míchel tiene el respaldo de Torres, al que le gustaría que continuara más tiempo. "Estoy muy a gusto en el Getafe. No miro mucho más allá porque de momento no tengo más pretensiones".

El Madrid, su otra casa

Sin embargo, en el horizonte siempre planea la sombra del Madrid, su casa durante casi 30 años, como se encargó de recordarle a Mijatovic. El montenegrino, ex director deportivo del club en la etapa de Calderón, dijo que no le perdonaría su marcha del banquillo del Castilla.

"Formaba parte de su papel como actor dentro del Madrid -le contestó-. Él -Mijatovic- sabía perfectamente cuál era la situación, tenía mucho menos apego que yo, que he pasado 20 o 30 años de mi vida y el sólo cuatro o cinco".

Pero también recibió un capote, de manos de su compañero de 'quinta' Emilio Butragueño, quien aseguró que estuvo infravalorado en el equipo y que la mayoría de los goles pasaron por sus botas. "Se lo agradezco mucho, pero ya podría habérselo dicho al presidente -Ramón Mendoza- entonces", dijo entre risas.

Tanto tiempo en la 'casa blanca' han hecho de Míchel un gran conocedor de la cantera madridista. Un valor que reconoce en su colega Pep Guardiola, con quien se le quiere comparar.

El entrenador del Getafe se deshace en elogios hacia el del Barça, del que dice que es "un innovador, un precursor, que quedará en la historia como en su momento Sacchi o Rinus Michel; ha cambiado el fútbol en Europa".

El valor de la cantera

Para Míchel, el gran secreto del Barça actual radica en el conocimiento que Guardiola tiene de la cantera. "Qué buena suerte para el Barça y para los jugadores. Son muy buenos, pero seguramente a Busquets no lo habría puesto otro a jugar de Tercera a Primera". Cuando se compara con la cantera del Madrid afirma que también salen grandes jugadores: "Cuando estaba yo -en el Castilla- había una generación que ahora está dispersa por diferentes equipos de Primera, pero si cambias de entrenador cada año..."

"Todos los bajitos ahora sirven, todos los que juegan bien al fútbol tienen sitio", afirma sobre el fútbol de Guardiola. Un talento que tiene su reflejo en la selección. "Me gusta mucho cómo ha cogido el testigo Del Bosque a la buena labor de Aragonés".

La 'Roja' se siente favorita para el Mundial 2010, un papel que reivindica Míchel: "A mí me parece fenomenal que de una vez por todas pensemos que tenemos un equipo para ganar. En un Mundial siempre aparece gente que sabe competir y España va a estar entre esos equipos, que tampoco son tantos".

En lo personal, Míchel se siente un continuo aprendiz, como Luis Aragonés a quien le escuchó decir "que hasta el último día que entrene va a seguir aprendiendo. Aprendes de un montón de cosas, detalles humanos y profesionales que te hacen ser mejor".