Pepe, "con ánimo muy positivo" después de su operación
- Ha sido intervenido en Oporto de su rotura del ligamento cruzado anterior
- El jugador del Real Madrid permanecerá ingresado las próximas 48 horas
- El doctor Noronha ve "posible" que esté en condiciones de jugar el Mundial
El defensa portugués del Real Madrid 'Pepe' fue operado con éxito este jueves en Oporto de su rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y se recupera con "ánimo muy positivo", según Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Real Madrid. El cirujano portugués José Carlos Noronha, que operó al jugador, mantiene las esperanzas de que pueda disputar el Mundial 2010, aunque consideró improbable que el central vuelva a jugar esta temporada liguera con el equipo madrileño.
La operación, que duró noventa minutos y fue realizada en el hospital portuense Orden da Trinidade por el prestigioso doctor Noronha, especialista en intervenciones de rodilla, marchó según lo programado, en palabras de Díez.
"Saber cómo ha ido la cirugía, más el apoyo emocional recibido de su familia, el club, la afición y sus compañeros, ha hecho que su estado de ánimo sea muy positivo", declaró este jueves Díez a Real Madrid Televisión.
"Todo fue como estaba previsto", declaró el doctor Noronha. "Ahora esperamos la recuperación y una buena reacción de su organismo para que pueda volver con seguridad y sin limitaciones. Por no veo que sea posible que regrese a jugar con el Real Madrid esta temporada", declaró a la agencia Efe el experto.
Sin embargo, el médico ve más probable la recuperación del jugador para el Mundial de Suráfrica, que se disputa en junio, fecha para la que el central podría estar ya recuperado.
"Para el Mundial yo creo que sí, no se puede decir con seguridad, pero hay posibilidades", manifestó Noronha, quien adelantó que el futbolista luso tiene previsto salir del hospital este viernes.
Postoperatorio en Portugal antes de volver a Madrid
Pepe se retiró lesionado en su rodilla derecha minutos antes de que se llegara al descanso del choque ante el Valencia el pasado sábado. El portugués se perderá lo que resta de temporada y es difícil que pueda jugar con Portugal en el Mundial de Sudáfrica.
"Se ha realizado una ligamentoplastia en el tendón rotuliano. La intervención ha tenido una evolución normal y sin ningún tipo de complicación", detalló Díez.
La intervención ha sido realizada con toda normalidad por el doctor Noronha, en el Hospital Orden Da Trinidade de Oporto. El jugador permanecerá ingresado las próximas 48 horas pendiente de control evolutivo y ha sido trasladado a planta.
La operación se llevó a cabo bajo la coordinación y supervisión del director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, con el doctor Díez a la cabeza, mientras que Juan Carlos Hernández, médico del equipo, coordinará desde ahora el trabajo de recuperación.
Pepe permanecerá de momento en Portugal, ya que, como dijo Díez, "necesita un tiempo de convalecencia y reposo absoluto". Cuando regrese a Madrid, los servicios médicos del club blanco, "en permanente comunicación con Noronha y con el fisioterapeuta de la selección portuguesa", diseñarán un plan de trabajo para el jugador.
Según Noronha, todavía no se sabe dónde Pepe llevará a cabo su rehabilitación, aunque los próximos días seguirá en Portugal, y los primeros tratamientos de fisioterapia empezarán "dentro de tres o cuatro días". Noronha explicó, además, que la lesión del defensa portugués es "semejante" a la de otros atletas que ya ha operado.
El especialista citó a Derlei, César Peixoto, Paulo Ferreira y Simao como ejemplo de futbolistas que pasaron por situaciones parecidas y consiguieron recuperarse de manera "extraordinaria".
Fue en el Oporto donde Pepe y Noronha trabaron amistad y se generó la confianza que hizo al jugador del Real Madrid elegir al médico portugués para ser su cirujano en este momento, según comentó el propio médico.
"Nos conocimos en el período en que Pepe estuvo en el Oporto. Felizmente, en esta época me tocó apenas tratarle algunos pequeños problemas", comentó Noronha, quien también afirmó que el Real Madrid no se opuso a la venida de su jugador a Portugal.
De hecho, Noronha dijo que dos de los principales médicos del Real Madrid estuvieron presentes durante la cirugía, como observadores.