Enlaces accesibilidad

Xavi: "Estoy disfrutando del fútbol y de la vida"

  • El azulgrana se siente muy cómodo con el rol que tiene en el Barça
  • El equipo jugará la final del 'Mundialito' ante el Estudiantes de la Plata
  • "Sería el año perfecto. Lo hemos conseguido todo", dice el catalán

Especial Mundial de Clubes

Por
Pedro y su pleno goleador

El barcelonista Xavi Hernández, segundo capitán del FC Barcelona, ha reconocido sentirse muy agusto en el equipo azulgrana y que no puede pedir más, porque está disfrutando mucho del fútbol y de la vida.

El jugador de la cantera del FC Barcelona se ha mostrado plenamente satisfecho de la trayectoria de su equipo este año, en el que puede alcanzar una marca única en el mundo del fútbol: lograr los seis títulos que han estado en juego (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes).

Tras ganar al Atlante mexicano por 1-3, el Barcelona ha alcanzado la final del Mundial de Clubes, que disputará el sábado contra el Estudiantes de La Plata argentino en Abu Dabi.

"Sería el año perfecto. Lo hemos conseguido todo y sólo nos falta el Mundial, que el club aún no lo tiene. Este no es el 2006 (cuando el Barça perdió en la final contra el Internacional de Porto Alegre), pero después puedes perder. En el 2006 también estábamos convencidos. Sabemos que va a costar", señaló.

Tengo un rol que me encanta. No puedo pedir más

Acerca de su situación personal, el catalán la definió de estado casi perfecto: "Tengo un rol que me encanta ahora mismo, porque no puedo pedir más. Estoy valorado, con un contrato hasta el 2014 en el club de mi vida, en una filosofía de fútbol que me gusta, con un entrenador fantástico, con compañeros muy buenos y también en la selección. Ahora mismo estoy disfrutando del fútbol y de la vida".

Xavi destacó a dos técnicos más por encima de todos, que han sido cruciales en su carrera: "Los dos entrenadores que me han dado más confianza han sido Luis Aragonés y Pep Guardiola. Total confianza en mí. Me lo transmiten; que tengo que ser pieza importante en el equipo, que tengo que mandar, que liderar y eso a mí me llega y me gusta esa responsabilidad y soy un tío implicado y con compromiso y a partir de ahí lo intento hacer lo mejor posible. Cuando te sientes con las espaldas cubiertas, eso es muy importante para mí".

"El míster también lo transmite al equipo. La sensación de que un entrenador confíe en ti es inmejorable. Te sientes muy útil e importante. Y llevo ya algunos años así", añadió.

"En la final del 2006 tuvimos un exceso de confianza"

Con vistas a la final del Mundial de Clubes, Xavi tiene muy presente lo que sucedió en el 2006, cuando un exceso de confianza llevó al colapso al Barça de Rijkaard y de Ronaldinho (Eto'o y Messi estaban lesionados) y a perder el torneo.

"Muchas veces la confianza tiene que estar en el punto justo. Primero debe haber trabajo, humildad y convencimiento de que vas a ganar. Si te pasas de convencimiento, entonces hay un exceso de confianza. Y esto quizá nos pasó un poco de factura allí.

Ganamos 4-0 la semifinal. Fue un espectáculo y vino el Internacional y nos pegó un mazazo terrible. Quizá por exceso de confianza. Pensar que ya habíamos ganado otro título", rememoró.

"Puede pasar cualquier cosa en Abu Dabi. Pero este equipo tiene una filosofía muy clara de juego. Somos humildes y trabajamos todos. Cuando el aficionado ve que vamos... sale el talento.

Llevamos un año y medio que el equipo va y tiene ganas de ganar y se ve en el partido: todo está preparado, todo está bajo control, hay orden, disciplina y la gente corre y trabaja. Pero también se puede perder haciendo esto", reconoció.