El Athletic se regala una feliz Navidad
- Yeste y Llorente resuelven la papeleta ante Osasuna en la primera parte
Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste (Muniain, min.79); Toquero (Gabilondo, min.85) y Llorente (De Marcos, min.74).
0 - Club Atlético Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Sergio, Josetxo, Oier (Vadocz, min.82); Juanfran (Portillo, min.60), Puñal, Nekounam (Calleja, min.82), Masoud; Camuñas y Dady.
Goles: 1-0, min. 1: Yeste. 2-0, min. 12: Llorente.
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Toquero y Castillo, y a los visitantes Nekouman, Dady, Oier y Josetxo.
Incidencias: Unos 38.000 espectadores en San Mamés. Tarde muy fría y terreno de juego irregular en algunas zonas del campo. Decimoquinta jornada de Liga.
El Athletic Club se ha procurado unas Navidades tranquilas con un claro triunfo ante Osasuna (2-0) en un gran partido de los de Joaquín Caparrós, que dormirán en puestos europeos a la espera de lo que haga mañana en Deportivo ante el Valencia en Riazor [Todos los datos del partido].
Aunque todo el equipo rojiblanco completó un encuentro meritorio fue Fernando Llorente el que definió el resultado final con dos acciones individuales decisivas en al arranque del choque.
Con la primera, una preciosa jugada individual partiendo de la banda hasta la línea de fondo sin que se llegase al minuto de juego, permitió a Fran Yeste abrir el marcador remachando en el área pequeña. Y con la segunda, un remate a la media vuelta desde la frontal, logró el 2-0 y su decimotercer gol de la temporada, el cuarto en liga.
Con la victoria, el Athletic suma ya 26 puntos y ha alcanzado plaza europea en la clasificación a la espera de que se complete la jornada. Osasuna, por su parte, se queda abriendo la segunda mitad de la tabla.
No se habían aún frotado del todo las manos los espectadores para quitarse el frío reinante y el Athletic ya se adelantaba en el marcador. Lo hizo Yeste, a puerta vacía, aprovechando un centro por la línea de fondo de Llorente. Casi no había empezado el partido y el ariete internacional se zafó de Josetxo para servir en bandeja el primer tanto a su compañero a los 43 segundos de juego.
Once minutos más tarde, Llorente ahondó en la temprana herida visitante buscando las debilidades del otro central, Sergio, del que se desembarazó con una jugada a la media vuelta de la que sacó un disparo cruzado al que no pudo responder Ricardo.
El partido apuntaba a goleada local y esa impresión tuvo durante todo el primer tiempo, sobre todo en la primera media hora, en la que no pararon de llegar oleadas rojiblancas al área visitante.
Les faltó tino a los jugadores del Athletic, que desperdiciaron hasta cinco remates desde la frontal o dentro del área en diez minutos, entre el 20 y el 30. Dos Gurpegui, y uno cada uno Javi Martínez, Llorente e Iraola.
Yeste, Iraola y Llorente comenzaron a pleno rendimiento y eso se tradujo en los mejores 30 minutos bilbaínos de la temporada. Especialmente vistoso y acertado estuvo Yeste, al que el público despidió de manera muy diferente al pasado miércoles.
El Athletic, curiosamente, ha realizado el mejor fútbol del curso sin tener en el once inicial a ningún jugador especialista en encarar y buscar el uno contra uno con el rival, ante la baja de Susaeta y la decisión de Caparrós de dejar inicialmente en el banquillo a De Marcos y Muniain, que salieron en la segunda parte.
Para entonces ya todo estaba decidido, toda vez que Osasuna, quizás algo falto de intensidad y concentración al principio, solo apareció tímidamente sobre la meta de Iraizoz, que no llegó a poner nunca el peligro. Sí equilibraron las cosas los de José Antonio Camacho tras el descanso, pero para entonces el choque estaba ventilado.