Enlaces accesibilidad

Quique: "La manada es la fuerza del lobo"

  • El entrenador del Atlético sigue siendo optimista sobre sus posibilidades
  • "Para que seamos fuertes, tenemos que ser fuertes como colectivo"

Por
Quique Sánchez Flores grita instrucciones a sus jugadores durante un partido de Champions League.
Quique Sánchez Flores grita instrucciones a sus jugadores durante un partido de Champions League.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, admitió que su equipo está en una "situación difícil", pero aseguró que saldrá de ella con "mucho esfuerzo y exigencia", y destacó la importancia de un triunfo en Tenerife (en vivo, domingo, 17:00h) tras tiempos "de mucho sufrimiento, reveses y decepciones".

"Estamos en la tarea de sacarlo adelante con mucho esfuerzo, corrección, exigencia y obligación. Y no vamos a parar hasta que salga. Estamos en una situación difícil de asumir para los atléticos, pero saldremos. Y, una vez que salgamos, tendremos una enorme satisfacción porque nos hemos hecho mas duros, mas fuertes y más resistentes para el futuro", valoró en rueda de prensa.

Quique recordó que, desde que asumió el cargo, estaba "plenamente convencido que iba ser tan difícil" salir de esta situación, aunque recalcó: "También sigo plenamente convencido de que la satisfacción va a ser extraordinariamente buena cuando recuperemos el nivel. Pero lo quiero recuperar a través del trabajo sólido, no de la suerte".

"A través de la suerte quizá necesitemos algún que otro resultado inmediato, pero cuando salgamos mantenernos sobre un trabajo sólido. No me interesa salir a base de una racha basada en la eficacia de dos futbolistas o en el buen momento particular de un jugador, sino como bloque, con mecanismos, con fundamentos...", continuó.

"La manada es la fuerza del lobo. Para que seamos fuertes, tenemos que ser fuertes como colectivo. O saneamos como equipo o finalmente como personas vamos a morir, porque como individuos no somos nada. Como individuos no seremos capaces de sacar nada adelante, como equipo sí", avisó.

Y advirtió: "Cualquier sistema sin determinación defensiva y ofensiva no es sólido. Tenemos que buscar esa solidez, esa sensación de roca que han tenido todos mis equipos anteriores y hasta que no encontremos eso no vamos a ser un equipo respetado".

La afición pasó todo tipo de pruebas, es muy luchadora, muy sufridora y ahora está la pelota en nuestro tejado

Quique, además, recalcó que el equipo debe ilusionar a sus seguidores: "La afición pasó todo tipo de pruebas, es muy luchadora, muy sufridora y ahora está la pelota en nuestro tejado. Ahora, somos nosotros los que tenemos que hacer el esfuerzo para motivarlos, ilusionarlos, darles buenas sensaciones y poder cambiar luego la dinámica. Pero nosotros no tenemos ningún tipo de queja y vamos a luchar para que ellos finalmente se sientan cómodos con el equipo".

El Tenerife, ahora un rival directo

La primera oportunidad será el domingo en Tenerife, donde el Atlético busca la victoria, tras "un año muy incómodo, muy difícil, de mucho sufrimiento, muchos reveses, muchas decepciones y donde se trabaja mucho, pero luego el rendimiento a ese trabajo es poco".

El equipo canario es, ahora mismo, un contrincante directo para los rojiblancos. "Los rivales no se miden sólo por la historia sino por el rendimiento actual. Y en el rendimiento actual, nuestra Liga en estos momentos está emparejada a este tipo de equipos. Ahora bien, nuestro sueño es estar en nuestra Liga y pasa por ganar partidos como el de mañana para emparejarnos cuantos antes con equipos que históricamente nos corresponde", dijo.

El Atlético llegará hasta Tenerife después de la reunión del pasado lunes entre Enrique Cerezo, el técnico y la plantilla. "El presidente hizo lo que tenía que hacer: poner en perspectiva a los jugadores, explicarles las sensaciones de los dirigentes y de los aficionados, lo que se esperaba de ellos y recordarles que defendemos el escudo del Atlético de Madrid y que la única defensa posible que tiene es la máxima exigencia", aseguró.

"Los jugadores me conocen perfectamente y saben lo que pienso. Desde que he llegado, mi único mensaje es que tenemos 23 jugadores de buen nivel a los que hay que recuperar, pero al mismo tiempo el propio jugador sabe que el mensaje interno es de máxima exigencia, recordar continuamente que tenemos unas obligaciones también de máximo nivel y que estamos ya en periodo de tomar decisiones, pero una cosa es el mensaje interno y otra el externo, porque el mensaje externo para mí es ese, todo lo que se exige internamente les tengo que apoyar, porque es así, porque dependemos de ellos", recordó.

Quique insistió en que ha transmitido a los jugadores que el equipo está ahora en una fase en la que "las obligaciones hay que cumplirlas y hay que tener los ojos bien abiertos, porque eso como mínimo esperan los aficionados". "Hay que tener mucho optimismo, desmesurado en estos momentos, y ser muy resistentes", advirtió.

"Ahora mismo, me interesan ese tipo de jugadores, los jugadores que sean muy optimistas, que sean capaces de transmitir mucho optimismo y sean muy resistentes también, que piensen que vayan a ser capaces de resistir esta situación bajo presión", concluyó.