El Barcelona, campeón de la Asobal tras la prórroga
- El Barcelona ha ganado por un ajustado 34-33 al Ciudad Real
- El equipo barcelonés se ha alzado con su sexta Copa Asobal
El Barcelona se ha proclamado en Córdoba campeón de la vigésima edición de la Copa Asobal, que se decidió tras la prórroga por un ajustado 34-33 en un intenso e igualado partido ante el Ciudad Real.
El equipo barcelonés se ha alzado con su sexta Copa Asobal de su palmarés, en un trepidante partido disputado en Córdoba ante el Ciudad Real, con el protagonismo de Barrufet, que con una doble inferioridad de su equipo paraba sobre la bocina el lanzamiento de Ábalo.
Fue el Barça el que tomó el mando de entrada, inaugurando el marcador y cobrando la primera ventaja significativa, 5-2, ante un Ciudad Real al que mantenía en el partido Ábalo, el único que podía con Saric.
Los manchegos estaban espesos y ni siquiera podían con unos azulgranas mermados y que se quedaron con dos menos a los siete minutos de juego, pero el parcial no menguó, con 7-4 en el minuto. 11.
Buscando una reacción tuvo entrada Hombrados en la portería, ya que el duelo de porteros se imponía claramente Saric, pero ni el cambio paró a un lanzado Barcelona, que alcanzaba su máxima ventaja en el ecuador de la primera parte, 10-6.
No obstante a la larga la entrada de Hombrados acabó por dejarse notar, primero parando un tiro desde siete metros a Rutenka y luego, como ayuda de la madera volviendo loco a Nagy, por lo que el Ciudad Real fue reduciendo la ventaja hasta empatar a doce a cuatro minutos del descanso.
Con el empate en el luminoso, Saric evitaba que el Ciudad Real se adelantara por primera vez, aunque a la acción siguiente Hombrados de nuevo detenía un penalti a Rutenka, por lo que tenía otra opción de coger el mando del partido por primera vez, y en esta ocasión no la desperdició y Metlicic establecía el 15-16 a los seis de la reanudación.
Poco duraría la alegría al Ciudad Real, ya que en el minuto 13 recuperó la ventaja el Barça con un gol de Igropulo desde el centro del campo tras robar en defensa.
El ruso se convirtió definitivamente en el hombre del partido y tiró de su equipo con un carrusel de asistencias y goles que marcaron diferencias, 25-22 a diez minutos del final.
Sin embargo quedaba tiempo para otra reacción castellano-manchega, ya que Morros robaba un balón crucial para igualar a 25, y en la acción seguida, tras otra parada de Hombrados, Metlicic volvía a adelantar a los suyos (25-26).
El partido no tenía dueño, y en un abrir y cerrar de ojos Igropolo adelantaba de nuevo a los suyos 27-26, después de que Barrufet detuviese un tiro de siete metros a García Parrondo.
El Ciudad Real contraatacaría otra vez con un parcial de 1-3 para entrar en el último minuto por delante, 28-29, aunque Víctor Tomás empataba desde el extremo a diecinueve segundos del final, obligando a jugar la prórroga.
El capitán David Barrufet fue decisivo para la victoria
El tiempo extra comenzó con un tanto de Aguinagalde, pero el equilibrio se mantuvo a lo largo de los primeros cinco minutos, que volvieron a terminar en empate, 32-32, con Ugalde respondiendo a los goles del vasco.
Quedaban cinco minutos, y Ugalde, el más enchufado de los azulgranas en esos minutos, daba ventaja a los suyos, 34-33 a uno y medio del final, pero entonces fue excluido Jermenyr, que también veía la roja.
El Ciudad Real lo tenía todo para igualar y jugar a favor de tiempo e incluso a doce segundos del final fue excluido Nagy, pero entonces emergió la figura del veterano David Barrufet, primero para detener ante Kallman la primera opción manchega de igualar, pero sobre todo a cinco segundos del final, deteniendo el disparo del mejor jugador del torneo, el galo Ábalo.