El 'FIFA World Player' corona a Messi
- Como Ronaldo en 2008, Messi acapara los principales premios individuales
- Su talento se ha visto engrandecido con los títulos del Barça en 2009
Sin tiempo para el descanso, Leo Messi ha enlazado este mes el Balón de Oro, el título de campeón del Mundialito de Clubes -el sexteto de títulos en un 2009 inolvidable- y el reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión como mejor jugador del mundo en la Gala de la FIFA que se celebró este lunes en Zúrich [Lo mejor de Messi en 2009] [El triplete del Barça].
Si en 2008 era Cristiano Ronaldo el futbolista que acaparaba todos los halagos y premios, en consonancia con los triunfos cosechados en el Manchester United, este año el protagonista en el planeta fútbol es el pequeño delantero argentino de Rosario, criado futbolísticamente en La Masía barcelonesa y aupado desde ahí a la cima del fútbol.
Y aunque no es precisamente profeta en su tierra, donde se le critica su rendimiento con la selección albiceleste, al igual que fue el primer argentino en conseguir el Balón de Oro desde Di Stéfano, ha sido el primer argentino, desde que se creó el premio FIFA World Player en 1991, en obtener la consideración del mejor futbolista del mundo. Lleva dos años secundando al mejor, a Ronaldo en 2008 y a Kaká en 2007.
Le acompañan en el honor, entre los 'top' del fútbol mundial, sus compañeros en el FC Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta, también ausentes del amistoso en Kuwait para cerrar la temporada, antes de retirarse de vacaciones con algo más que la satisfacción del deber cumplido.
Xavi, elegido el mejor jugador de la pasada Eurocopa, ha sido el tercero tras Cristiano Ronaldo. Fernando Torres, tercero el pasado ejercicio, y Raúl, en el 2001, fueron los únicos precedentes con sendos terceros puestos.
Colofón a un año magnífico
Como es lógico, la excelsa temporada del Barça ha sido la base que han seguido los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales incluidas en la FIFA para elegir a su favorito.
Con una recta final de 2008 excelente, Messi consolidó su prestigio en un año en el que su club, el Barcelona, ha alcanzado la dimensión de universal, de auténtico campeón de campeones: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes.
Goles memorables, como el segundo conseguido en la final de la Champions League en Roma ante el Manchester United, o los dos trascendentales tantos en el Mundialito de Clubes, ante el Atlante nada más salir del banquillo y en la prórroga de la final ante el Estudiantes de la Plata, son sólo algunos ejemplos de sus actuaciones más destacadas en el plano internacional. Un talento único con el que dibuja goles irrepetibles casi cada semana.
Será el colofón a un año sin límites, en el que Messi ya ha recogido gran número de reconocimientos individuales: el reciente Balón de Oro, el mayor goleador de la Champions, el delantero y jugador del año de la Uefa, mejor delantero de la Liga, premio Onze d'Or, Trofeo Efe al mejor jugador iberoamericano, el premio al mejor jugador del Mundialito y mejor jugador de la final de dicho torneo.