La selección de Perú permanece retenida en Barajas por la suspensión de Air Comet
- Los jugadores de Perú se ven afectados por la suspensión de Air Comet
- 200 compatriotas más están en su misma situación y permanecen en Barajas
- El gran miedo de los afectados es no llegar a casa por navidad
La selección de Perú y unos 200 ciudadanos del país andino permanecen varados en Madrid con el temor de quedarse lejos de casa en la Navidad, tras la suspensión de los vuelos de la aerolínea española Air Comet, dijo un diplomático peruano.
El embajador peruano en España, Jaime Cáceres, señaló que estaban coordinando con las autoridades españolas para solucionar el problema y "fletar" un avión para permitir a los peruanos pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
La selección peruana de fútbol tenía programado jugar el lunes un partido amistoso en España con la selección de Ecuador, que también estaba varada en la capital española, evento que fue cancelado por mal tiempo.
Un portavoz de la Federación Peruana de Fútbol dijo a Reuters que la selección peruana adquirió billetes de regreso vía la aerolínea chilena LAN, pero que el "mal tiempo" no les permitía partir de Madrid hacia Lima hasta nuevo aviso.
“La situación está bien complicada“
"La situación está bien complicada, porque no solamente somos nosotros los que queremos ir a Perú sino toda la gente que está en el aeropuerto y quiere ir a pasar las fiestas con sus familiares. La selección ecuatoriana también está acá con nosotros", dijo Pedro García, jugador de la selección.
Las autoridades española suspendieron el martes la licencia de la aerolínea Air Comet por insolvencia después de que varios de sus aviones fueran embargados por la justicia británica ante el impago de deudas, dejando a miles de pasajeros con problemas para volar hacia Latinoamérica.
El presidente peruano, Alan García, criticó que miles de personas estén varadas en Madrid y pidió que se tomen decisiones para "brindar protección y facilitar el alojamiento de las personas" hasta solucionar el problema. "Es una muy mala época para un problema así, es lamentable que se intervenga una empresa justamente en Navidad", agregó.
Difícil época del año
Según datos oficiales, actualmente hay unos 1.500 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid. Cientos de los cuales pasaron la noche allí esperando una solución.
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible, hablando con las autoridades y viendo la solución al problema (...) las autoridades (de España) están tomando en asunto y están pensando en la posibilidad de fletar aviones por cuenta del Estado para intentar solucionar éste problema", dijo Cáceres.
"No es fácil, porque los aviones están completos por la época navideña", agregó el diplomático peruano. En el aeropuerto de Lima, decenas de personas con maletas y billetes en mano estaban indignadas por el anuncio de la cancelación de un vuelo a España programado para el martes.