Enlaces accesibilidad

Villa, el gran ausente en Zúrich

  • El asturiano bate su marca personal con 43 goles en un año
  • El 'pichichi' de la Liga no estuvo ni entre los nominados al FIFA World Player

Por
2009, un gran año para Villa

Nadie osaba discutir que el FIFA World Player de este año, así como el Balón de Oro, debían ir a parar al hombre del momento, Leo Messi. Pero sorprende que entre los otros cuatro nominados (Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo y Kakà) no estuviera uno que por números exigía un trato mejor en las votaciones: David Villa.

El 'Guaje' termina el año 2009 como el mejor en lo personal en su mejor terreno, el del gol. Un total de 43 goles, 32 de ellos con la camiseta del Valencia y once con la selección.

Villa fue el 'pichichi' de la pasada Liga, con 28 goles -16 de ellos en 2009- y esta temporada lleva el mismo camino con 12 goles en 15 partidos. De continuar con la racha sería su cuarto Trofeo Zamora, después de los logrados en 2006, 2007 y 2009.

Los anotados con la selección le sitúan a nueve de convertirse en el máximo artillero de la historia de la 'Roja'. La marca la tiene ahora mismo el madridista Raúl con 44.

Su talento no ha pasado desapercibido y este verano protagonizó uno de los habituales 'culebrones' del mercado de fichajes con su frustrada incorporación al Real Madrid de Florentino y posteriormente el interés del Barça. 

En Valencia dan casi por hecho que ha aguantado otro año, pero ni uno más hasta dar el salto a uno de los dos grandes.

Ese salto es quizá el que le falte al asturiano para hacerse con un nombre aún más relevante entre la elite del fútbol. Pese a estos números abrumadores, Villa no fue uno de los cinco jugadores más votados en el trofeo FIFA World Player de 2009.

La victoria de Messi no se ponía en duda, pero los otros cuatro candidatos eran dos del Barça, el equipo del momento, y los otros dos del Madrid, aunque uno jugó la temporada pasada en el Milan, Kakà, y otro en el Manchester United, Cristiano Ronaldo.

Puede que no jugar la Champions League haya ido en perjuicio de Villa, pero ni siquiera sus goles le han servido para ser profeta entre los de su tierra, puesto que ha trascendido que su compañero con España Iker Casillas votó a Cristiano, Kakà y Messi, mientras que el seleccionador Vicente del Bosque dio sus votos a Messi, Cristiano y Drogba.

Jugar el máximo torneo continental podría hacer entrar a Villa en el once ideal de la FIFA, en una delantera en la que ahora mismo figura el indiscutible Messi, junto a Cristiano Ronaldo y Fernando Torres, este último de moda en Liverpool aun con unos números por debajo del 'Guaje'.