Enlaces accesibilidad

2009, el año dorado de Pau Gasol

  • La renovación del catalán por los Lakers completa un año magnífico
  • El anillo de la NBA y el Europeo, sus grandes logros

Por
Gasol entra en el 'top five'

A sus 29 años, Pau Gasol está atravesando el momento más dulce de su carrera deportiva. Tras su renovación con los Lakers, el ala-pívot catalán se va a convertir en el quinto jugador mejor pagado de la NBA, con un salario estimado en 21,5 millones de dólares anuales. Sólo falta el examen médico. Un mero trámite antes de que Gasol quede ligado al equipo californiano hasta 2014.

La renovación con los Lakers -que se anunciará en rueda de prensa a partir de las 22:00 horas- supone el broche de oro a un año difícilmente mejorable, cuyos únicos borrones se encontrarían en las dos lesiones que ha padecido. A pesar de estos problemas físicos, que apenas han ensombrecido su temporada, ha conseguido dos grandes logros: el anillo de la NBA obtenido con Los Angeles Lakers y la medalla de oro en el Europeo de Polonia, con la selección española.

Pau se convirtió en el primer español en ganar un anillo de la NBA. Los Lakers, que un año antes se habían quedado a las puertas del título contra Boston Celtics, vencieron en la final a Orlando Magics por 4-1. Era el decimoquinto anillo para el equipo de Los Angeles, el primero para el jugador de Sant Boi.

El otro gran triunfo vino de la mano de la selección española, con su medalla de oro en el Europeo de Polonia. Pau Gasol volvió a liderar al combinado nacional para alzarse además con el título de mejor jugador del campeonato. Sus 168 puntos y 75 rebotes no plantearon ninguna duda.

Además, en 2009 Pau volvió a formar parte del equipo de la Conferencia Oeste en el 'Partido de las Estrellas', un espacio reservado a los más grandes de entre los grandes. Fue su segunda participación en la fiesta anual de la NBA, después la de 2006, año en el que jugaba en los Grizzlies.

Mundial de Turquía 2010

Elegido también como mejor jugador europeo del año, un galardón que otorga el diario italiano La Gazzetta dello Sport, ante Pau Gasol se abre ahora la incertidumbre de su participación en el Mundial de Turquía, que se disputará entre agosto y septiembre de 2010. Allí podría repetir la medalla de oro conseguida en Japón hace tres años, pero parece que será complicado.

"La posibilidad de que yo juegue el próximo Mundial es remota. Llega un momento en que tengo que plantearme las cosas en serio. La selección es una de las cosas más importantes para mí, pero si pretendo mantener mi cuerpo en condiciones y poder seguir jugando no puedo hacer lo que he venido haciendo hasta ahora. Tiene que haber un momento en que parar y seguramente sea éste", ha declarado Gasol en este sentido.