Ciclismo 2009: Contador desmitifica a Armstrong
- Alberto Contador se coronó rey de Francia por segunda vez
- Armstrong no tuvo su regreso esperado en el Tour
- Por su parte, Valverde acabó con sus fantasmas tras ganar la Vuelta
- Mikel Astarloza fue la nota negativa con su positivo por EPO
Y ciclistas como Vandenbroucke nos abandonaron en 2009
- Ver también: Así fue 2009 / Lo más destacado del año en Deportes / Resumen en fotos
El ciclismo en 2009 ha tenido acento español y se ha personificado en Alberto Contador. El de Pinto se proclamó por segunda vez campeón del Tour de Francia, con el añadido a su victoria final de luchar contra los elementos. [Repasa el especial del Tour 2009]
A finales de 2008 se anunció el regreso del mítico Lance Armstrong al ciclismo profesional, concretamente de la mano del equipo kazajo que capitaneaba Contador, el Astana.
El norteamericano dijo desde su llegada a Astana que trabajaría para el corredor madrileño, pero en el Tour las cosas cambiaron.
El siete veces campeón de la ronda gala comenzó una lucha de gallos dentro del equipo y Contador fue el gran perjudicado, pero el madrileño hizo de la debilidad una virtud y demostró durante la carrera que él era la única alternativa en el equipo.
El de Pinto dio el golpe de gracia en la primera etapa alpina con final en Verbier. Contador atacó a falta de 5 km para final dejando descolgado a su gran rival Louis Armstrong.
El resto de las seis etapas restantes fueron un paseo para el de Pinto, que cerró la ronda gala imponiéndose en la última contrarreloj por delante de especialistas como Cancellara.
El podio de París fue un reflejo del resumen del Tour de 2009, Contador en lo más alto custodiado por la mirada incrédula de Armstrong desde la parte baja del cajón. Algo que el estadounidense no perdonará al español.
Una vez pasada la presión de la carrera, ambos ciclistas se despacharon a gusto. Mientras Contador sacaba su versión más auténtica, dejó claro que la relación con el americano era nula.
Por su parte, el siete veces campeón del Tour mandó un mensaje envenenado en su Twitter a la 'bala' de Pinto, "Ey pistolero... te queda mucho por aprender". Aún así fue Contador el que dio una lección a Armstrong y todo el Astana representado en su director técnico Johan Bruyneel.
El final de la historia fue feliz, al menos para Contador, que fue recibido en Madrid con Esperanza Aguirre tarareándole el himno español del que le privó la organización del Tour al campeón de derecho.
Tras la gran victoria, llegaba lo más difícil, la gran decisión, ¿seguir o no seguir en Astana? Esa era la cuestión.
Finalmente decidió quedarse en el equipo kazajo gracias a dos factores fundamentales. El primero, la marcha de su gran enemigo, Armstrong y de todo su sequito incluido Bruyneel al "RadioShack" estadounidense, creado especialmente para la "vieja gloria" norteamericana.
El segundo factor fue el regreso del sancionado y creador del equipo, el kazajo Vynokourov, que le aseguró a Contador un Astana a su medida y así lo cumplió.
Por estos dos motivos, Contador seguirá en las filas de Astana, que a partir de 2010 se llamará "Samruk-Kazyna".
Valverde, el jefe de la Vuelta 2009
Alejandro Valverde fue el otro gran protagonista del año, el murciano no pudo disputar el Tour de Francia por la polémica decisión del CONI que le sancionó con dos años sin competir en suelo italiano y como la ronda gala tenía una etapa por Italia, sus esperanzas de Tour se acabaron.
Pero la Vuelta a España fue el escenario de su retorno a una de las 'Grandes'. 'Balaverde' mató dos pájaros de un tiro, demostró su grandeza alzándose en lo más alto del podio en la Castellana y mandó un mensaje al CONI. [Repasa el especial de la Vuelta]
En la novena etapa de la Vuelta, Valverde tomó el liderato de la general hasta el final. También se merece una mención especial Samuel Sánchez, que terminó segundo y estuvo luchando hasta la última etapa.
La 'Grande' de España también asistió al regreso de Vinoukurov tras dos años de sanción por un positivo en el Tour de 2007.
Polémicas aparte, Valverde se llevó su primera 'Grande' y se unió al grupo selecto de corredores que pasarán a la historia por sus hazañas deportivas y no por temas ajenos al deporte.
No todo fueron buenas noticias
La nota negativa del año la protagonizó Mikel Astarloza que vivió su momento más amargo de la temporada tras dar positivo en un control antidopaje que se le realizó en su casa el 26 de junio.
Antes de la notificación del positivo por parte de la AMA, Astarloza vivió el momento más grande de su carrera deportiva gracias al triunfo de la etapa 16 entre las localidades de Martigny - Bourg-Saint-Maurice en el Tour de Francia.
Nada más conocerse la noticia, el corredor vasco convocó una rueda de prensa en la que proclamó abiertamente su inocencia. A pesar de sus buenas intenciones, el contraanálisis reveló que no fue un falso positivo y la UCI suspendió al ciclista.
La muerte se cebó con el ciclismo
La muerte también estuvo presente en la temporada de ciclismo. A principios de octubre el mundo de la bici se conmocionó al enterarse del trágico fallecimiento del mítico ciclista belga Franck Vandenbroucke.
Vandenbroucke falleció a los 34 años mientras se encontraba de vacaciones en Senegal, donde fue encontrado muerto en una habitación de hotel. Los medios belgas aseguran que el ciclista murió por una embolia pulmonar.
A la muerte del belga se le unió la de otro compatriota, Dimitri de Fauw, que se suicidó por culpa de una depresión.
Este ciclista estuvo implicado en el accidente que terminó con la vida de Isaac Gálvez. De Fauw no aguantó la presión y delcaró que estaba hecho polvo por la muerte del español.
A esta trágica lista también se unió el ex ciclista profesional Agustín Sagasti, que fue encontrado sin vida en su domicilio de Mungia (Vizcaya).
Sagasti fue una pieza clave en los comienzos del Euskatel y tuvo el honor de abrir el palmarés del equipo vasco. A pesar de las trágicas muertes de estos tres profesionales, el año del ciclimo español ha sido insuperable.
El deseo para el año 2010 es que este deporte siga gozando de tan buena salud y traiga, por lo menos, lo mismos éxitos que los acontecidos en 2009 con Contador y Valverde como los grandes protagonistas de las dos ruedas a pedales.