¿Fifa World Player o Balón de Oro?
- En los últimos cinco años han premiado a los mismos futbolistas
- Messi, CR9, Kaká, Cannavaro y Ronaldinho han hecho doblete
La existencia de dos premios que reconocen al mejor futbolista del año puede provocar confusión, especialmente si los galardonados son distintos. Pero no es el caso, en los últimos cinco años el ganador del Balón de Oro se ha llevado también el Fifa World Player. ¿Tienen sentido dos premios iguales?
El Balón de Oro es el galardón más antiguo. Creado por la revista France Football en 1956 recoge las opiniones de sus corresponsales en Europa, mientras que el FIFA World Player data de 1991 y lo eligen los seleccionadores y capitanes más representativos de los equipos que tutela la Federación Internacional de Fútbol.
Dos premios y un mismo ganador. Esta es la tónica que se ha repetido durante los últimos cinco años. Así, si este año ha sido el delantero argentino del Barça Lionel Messi el que se ha llevado el Balón de Oro y el Fifa World Player, mientras que el año pasado fue el ariete del Manchester United, Cristiano Ronaldo, quien se llevó ambos galardones.
En 2007 fue el milanista Kaká quien se llevó para casa los dos premios, en 2006 el italiano del Real Madrid, Fabio Cannavaro, -aunque parte de la temporada la jugó en la 'Juve'- y en 2005 el brasileño del FC Barcelona Ronaldinho.
Las coincidencias van más allá ya que en los últimos diez años, todos los galardonados destacan por su faceta ofensiva y por sus goles, a excepción de Cannavaro. Este hecho, pone de manifiesto la dificultad que tienen el resto de jugadores para hacerse con estos premios. Así, grandes guardametas como Casillas o Buffon apenas consiguen votos a pesar de su gran proyección y tienen prácticamente imposible conseguir ganar.
¿Qué paso con ...?
Zidane, Figo, Ronaldo, Ronaldinho ... todos ellos han sido premiados en esta década pero su carrera ha terminado poco después como si tras recibir el Balón de Oro o el FIFA World Player te pusieran una etiqueta con tu fecha de caducidad.
Uno de los casos más sonados es el del brasileño Ronaldinho que después de haberlo ganado casi todo y haber sido premiado por la FIFA en 2004 y 2005, año en el que también recibió el Balón de Oro, no aparece ya en ninguna quiniela. Desde el año 2007 es cuestionado por su bajo rendimiento deportivo y por sus numerosas lesiones, algunas de ellas dudosas.
Entretanto, su compatriota Ronaldo Luís Nazário de Lima, considerado por la crítica como uno de los mejores delanteros del mundo, y que en 2002 consiguió ambos galardones juega desde diciembre de 2008 en el Corinthians tras pasar un año en blanco debido a sus problemas de rodilla.
Otros ejemplos son el francés Zinedine Zidane, FIFA World Player en los años 1998, 2000 y 2003, que ahora busca un hueco como dirigente del Real Madrid, equipo del que es asesor de la presidencia, después de abandonar hace casi tres años y medio el fútbol profesional. Mientras, el checo Pavel Nevdev estiró hasta los 37 años su retirada, la cual ha hecho efectiva este año, y el portugués Luis Figo colgó las botas en 2008.
Visto lo visto, la pregunta es, ¿cuanto tiempo le queda a Messi o a CR9?