Los mejores de la ACB, frente a frente
- Xavi Pascual gana 3-2 en el duelo particular de banquillos
- Navarro y Bullock garantinzan un 'pique' de triples
- Reyes y Hansen, bajas de últma hora para el clásico
El partido Madrid - Barça de baloncesto es algo más que un partido, es el partido del año en la fase regular y tiene el espectáculo garantizado. Lo saben bien Louis Bullock y Juan Carlos Navarro, que ya tienen unos cuantos a sus espaldas.
Siempre hay veteranos en estas lides, pero también caras nuevas a seguir. Algo que aportan dos equipos que este verano se han reforzado a conciencia, en el caso del Madrid incluso desde el banquillo, con Ettore Messina, en una clara apuesta por la Euroliga de baloncesto.
El capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, y el alero estadounidense Travis Hansen son bajas de última hora para el 'clásico' de esta tarde (20.30 horas) que en el Palacio Vistalegre.
Según informa el conjunto blanco, el pívot cordobés sufre una fractura en el arco cigomático izquierdo, mientras que el alero padece una lumbalgia aguda.
Unas bajas importantes para el equipo de Ettore Messina, que tampoco puede contar por lesión ni con el escolta menorquín Sergio Llull ni con el pívot belga Tomas van den Spiegel, a lo que se une que tampoco podrá debutar el reciente fichaje del alero serbio Marko Jaric.
Pascual gana de momento a Messina
No obstante, el duelo particular entre Ettore Messina y Xavi Pascual es, de momento, favorable al azulgrana por 3-2. El técnico campeón de la ACB tuvo la oprtunidad de desequilibrar la balanza este verano con los enfrentamientos directos de Reus y la final de la Supercopa.
Por lo tanto, en esta temporada el balance es de 2-0 a favor de los azulgranas ante el Madrid.
Novedades en la conducción
Uno de los duelos particulares inéditos en el 'clásico' se verá en la posición de base con Pablo Prigioni (Madrid) y Ricky Rubio (Barça). Este último estuvo en la órbita blanca durante todo el verano después de su frustrado pase a la NBA, pero la familia tira y Ricky se decidió finalmente por la cercanía al hogar.
El azulgrana va por delante del argentino en cuanto a valoración (11,8 a 9,2) y aparece arriba en las estadísticas de asistencias y recuperaciones: Rubio es tercero en la primera con 60 por 40 de Prigioni (13º), mientras que en recuperaciones la ventaja es 31 a 20.
Los reyes del triple, frente a frente
Escoltando a los dos novatos anteriores aparecen dos veteranos. El extranjero con más partidos en el Madrid, Louis Bullock, frente a uno de los capitanes del Barça, el 'ÑBA' Juan Carlos Navarro.
Un discreto comienzo de temporada hace que el norteamericano no aparezca muy arriba en las estadísticas de máximos anotadores. Navarro es tercero con 218 puntos, gracias en gran parte a sus 36 triples, el cuarto mejor en este apartado.
Por su parte, Bullock va 'calentando' su muñeca y, aunque va por debajo del español en cuanto a triples totales con 25, ya es segundo en porcentaje de acierto con un 48,08% (25 de 52 intentos).
Caras nuevas en el perímetro
Una de las posiciones que han reforzado ambos equipos es la de alero. Mientras los blancos buceaban en el mercado europeo para dar satisfacción a las exigencias de Messina, los culés preferían 'robar' un valor seguro a un rival directo como el Baskonia. Así llegaron Novica Velickovic (Partizan) al Madrid y Pete Mickeal (Baskonia) al Barça.
No son los que más puntos aportan a sus equipos, aunque en este apartado gana el sebio del Madrid con un promedio de 12,9 frente a los 8 del estadounidense. Pero también ponen su granito de arena en aspectos tácticos, y ahí están los 75 rebotes de Velickovic (33 en ataque) y las 22 recuperaciones de Mickael.
Poderío europeo en la zona
Más caras nuevas en los eternos rivales, en esta ocasión en el puesto de pívot. La tradición baloncestística de Europa del Este sigue aportando nombres propios a la ACB con el lituano Lavrinovic y el esloveno Lorbek.
El primero se ha hecho con un puesto fijo en el Madrid gracias a una valoración media de 13,6 puntos ACB por 11 del esloveno del Barça. Sus estadísticas son muy parejas, como reflejan los tiros de dos puntos: 51 a 48 para Lavrinovic, pero mejor porcentaje de acierto de Lorbek (66% a 58%).
El madridista aporta algo más de intimidación, puesto que es séptimo de la liga con 16.
Sabor español bajo los aros
La baja de última hora de Felipe Reyes da la entrada a Jorge Garbajosa para medirse a otro español bajo los aros, caso de Fran Vázquez. Dos clásicos de cada equipo para el 'clásico' del baloncesto.
El madrileño, fichado este año del Khimkhi ruso de Scariolo, llega al club blanco con la vitola de ser un ex NBA y una medalla de oro en el Eurobasket bajo el brazo. Garbajosa es uno de los más utilizados por Messina, con 27 minutos de promedio y una valoración ACB de 11,6 puntos.
Vázquez le espera bien situado en otros ránkings. El gallego es líder en lo que a machacar el aro se refiere, con 20 mates, si bien no se le ve en los concursos donde se premia la creatividad. Lo suyo es la efectividad. Reyes tendrá que tener cuidado con otro aspecto que se le da bien a Vázquez, puesto que el de Xantada (Lugo) ha puesto 15 tapones en las 13 jornadas que se llevan disputadas.
¿Alguien da más para el 'clásico'?