Enlaces accesibilidad

Mueren seis alpinistas en los Alpes italianos debido a dos aludes de nieve

  • Dos excursionistas y cuatro miembros del Socorro Alpino han fallecido en dos aludes
  • Los siete miembros de rescate se vieron soprendidos por un nuevo alud cuando iban en rescate de los dos excursionistas

Por
Dos excursionistas y cuatro miembros de rescate, muertos en dos aludes.
Dos excursionistas y cuatro miembros de rescate, muertos en dos aludes.

Seis personas han fallecido en los Alpes Dolomitas italianos debido a dos aludes de nieve, uno de los cuales arrastró y acabó con la vida de cuatro socorristas cuando buscaban a dos excursionistas atrapados por otra avalancha, informó el Socorro Alpino de la región norteña de Trento.

El suceso ocurrió en la tarde del sábado en Alta Valle de Fassa (Val Lasties, Trento) a 2.750 metros de altitud, cuando dos excursionistas extranjeros, cuya nacionalidad se desconoce de momento, fueron alcanzados por un alud mientras realizaban una excursión por esa zona de los Alpes italianos.

Tras dar la alarma los compañeros, siete miembros del Socorro Alpino de Trento salieron, en medio de la oscuridad y ayudados con grupos electrógenos de iluminación, en su búsqueda.

Los siete, considerados expertos y conocedores de la zona, se vieron arrollados por un gran alud que se desprendió de una pared de la montaña.

Cuatro quedaron atrapados bajo la nieve (Diego Peratoner, Ervin Riz, Alessandro Dantone y Luca Prinot), mientras que tres -dos de ellos heridos- lograron ponerse a salvo y dar la alarma. En las tareas de rescate participaron varios helicópteros de los grupos de ayuda Aiut Alpin Dolomites y Trentino Emergenza,

Tres de los cuatros atrapados fallecieron ahogados y el otro por los golpes recibidos. Todos ellos eran expertos socorristas y trabajan desde hacia años en el Socorro Alpino de Trento.

A primeras horas de hoy fueron recuperados los cuatro cadáveres, así como los de los dos excursionistas extranjeros.

El riesgo de aludes en la zona había sido advertidos por el servicio meteorológico local, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas y la subida de las temperaturas.