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Sainz: "Lo que más me preocupa del Dakar es el libro de ruta"

  • La 31ª edición del Rally se celebra del 1 al 17 de enero entre Argentina y Chile
  • El piloto madrileño y Marc Coma, principales favoritos entre los españoles

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Arranca la 31ª edición del Dakar, que por segunda vez se disputará en Sudamérica. La carrera, con fama de ser una de las más duras del mundo, tendrá un recorrido que empezará y terminará en Buenos Aires y transcurrirá por Argentina y Chile (del 1 al 17 de enero).

Carlos Sainz confía en evitar accidentes como el del año pasado , en la duodécima etapa, cuando se precipitó por un terraplén cuando iba líder de la carrera y tuvo que abandonar [Repasa el accidente]. El piloto madrileño, que este año repite a los volantes de un Volkswagen, culpó al "route book" (libro elaborado por la organización y que usan los participantes para orientarse en la carrera) de su accidente y espera que este año no se repita el problema.

"Lo que me preocupa es el libro de ruta. El del año pasado estaba bastante bien, pero solo la primera semana. En la segunda semana de carrera era un auténtico desastre. Me preocupa que pueda volver a ocurrir", reconoció el piloto a RNE.

Además de Carlos Sainz, España cuenta con otros favoritos como Nani Roma, que conducirá un BMW o el piloto de motos Marc Coma, ganador en 2009, que llega con una moto adaptada al nuevo reglamento, que limita estos vehículos a 450cc., y bajo el patrocinio de Red Bull y la empresa de seguros AMV.

En esta edición habrá 400 participantes, 100 menos que el año pasado por culpa de la crisis económica. En escuderías, Mitsubishi será la principal ausencia de la carrera, lo que ha obligado al vigente campeón Peterhansel y a Nani Roma a migrar a BMW. Otra de las grandes ausencias es la de Repsol, que deja el patrocinio por motivos presupuestarios.

Esta será la segunda ocasión que esta "macrocarrera", que moviliza a 3.000 personas se disputa fuera del continente africano. ASO, empresa organizadora que también se encarga del Tour de Francia, abandonó África por motivos de seguridad, pero desea volver cuando sea posible a ese continente.

Entre las hipótesis sobre el futuro de la carrera, sorprende la afirmación de Etienne Lavigne, director de la carrera, que no descarta plantear una carrera que se celebre en dos continentes (Sudámérica y África).

Sea como fuere, los pilotos del Dakar experimentarán por segundo año consecutivo la dificultad de esta carrera en Sudamérica, con desiertos tan duros como el chileno de Atacama.

Una carrera con numerosas víctimas mortales

La peligrosidad de esta carrera queda patente en las 56 víctimas que se ha cobrado desde que se empezara a disputar en 1979. La última víctima fue el motociclista francés Pascal Terry, encontrado muerto de un edema pulmonar tras estar dseaparecido varios días.

Veintiséis de los muertos del Dakar han sido pilotos, el resto se trata de espectadores o gente involucrada alrededor de este evento de resistencia, en el que su propio fundador, el galo Thierry Sabine, perdió la vida en 1986 en un accidente de helicóptero.

Junto a los decesos, también hay que tener en cuenta las importantes lesiones que se producen en la carrera. El último ejemplo de ello fue el piloto español de motos Cristóbal Guerrero [Repasa el accidente], que terminó en coma la edición de 2009 tras golpearse fuertemente la cabeza cuando conducía su KTM.