La keniata Cheruiyot y su compatriota Masai, favoritos en la San Silvestre Vallecana
- Marta Domínguez y Chema Martínez, principales bazas entre los españoles
La atleta española Marta Domínguez, que este jueves participará en la San Silvestre Vallecana, considera a la keniata Vivian Cheruiyot como "la gran favorita" para hacerse mañana con la victoria en la 45 edición de la prueba madrileña.
"Doy como máxima favorita a Cheruiyot. Me dan mucho respeto los africanos, en cualquier momento de la temporada están bien, no es como los europeos, que necesitamos una mayor preparación", comentó en rueda de prensa Marta Domínguez, que buscará mañana su cuarto triunfo en esta cita, tras su victorias en 2002, 2003 y 2008, con lo que igualaría a su paisano Isaac Viciosa como el máximo ganador de la prueba.
Asimismo, la palentina, que aseguró que lo que menos le obsesionan son los récords y las marcas, porque "lo realmente importante es ganar las carreras", reconoció que su preparación no ha sido tan buena como en otras ocasiones, pero a la vez se mostró confiada en luchar por la victoria.
"Después de conseguir el oro en Berlín se me ha roto un poco la rutina de entrenamiento, pero poco a poco las cosas se están poniendo en su sitio. La San Silvestre es una carrera muy dura, por los rivales y por el recorrido, pero voy a intentar dar lo máximo para no defraudar a la gente y a mí misma", apuntó.
Otra de las bazas españolas en la San Silvestre Vallecana de mañana será Nuria Fernández, que llega a esta cita después de un año en el que ha sido cuarta en los 1.500 metros de los Mundiales de Berlín, dispuesta a "poner las cosas difíciles" a Marta Domínguez.
"Vengo muy animada del Campeonato de Europa de cross. He preparado mucho este mes las cuestas, por como es el final de la prueba y voy a intentar ponérselo difícil a Marta", indicó la madrileña, que también participó en la rueda de prensa conjunta con las grandes estrellas de la cita de mañana.
Bezabeh piensa en la victoria y Chema Martínez ve difícil el podio
Chema Martínez, ganador de la San Silvestre en 2003, y Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross, tratarán de discutir el triunfo al keniano Moses Masai en la prueba vallecana la noche de fin de año, aunque reconocen la dificultad incluso de alcanzar el podio "por el increíble nivel de la carrera".
Bezabeh, que a sus 23 años logró el oro europeo de campo a través en Dublín y ha sido dos veces segundo en la San Silvestre, aspira a destronar al gran favorito, Moses Masai, de la misma edad que el campeón español de origen etíope y medallista de bronce de los 10.000 metros del Mundial de Berlín.
"Voy a disputar mi tercera San Silvestre. He sido dos veces segundo y este año me encuentro bien, me he entrenado muy fuerte y quiero ganar. El final de la carrera será lo más duro", señaló Bezabeh.
Masai, fiel al estilo competitivo de los atletas kenianos, presentó sus intenciones de victoria con su táctica habitual: ritmo desenfrenado de principio a fin,
"Me encantaría ganar la última carrera del año, me encuentro en un buen momento una vez superada una lesión que tuve. La táctica la tengo clara: que sea una carrera loca para empezar rápido y terminar rápido. Los españoles son fuertes y respeto a todos. No será fácil ganar, eso se podrá decir al final de la carrera", señaló el atleta africano.
Chema Martínez, último vencedor español de la San Silvestre Vallecana en 2003, pidió una carrera de ritmo moderado para poder empezar a disputar la victoria a Masai y Alemayehu, a quien ve en gran forma. La clave para mantener aspiraciones, según Chema Martínez, será aguantar en el grupo de cabeza hasta la entrada en Vallecas. "Si llegamos al kilómetro 7 u 8 con Masai y Alemayehu podremos soñar con ganar, pero este año la carrera tiene un nivel increíble y hacer podio será muy difícil", señaló.
Las opciones españolas se completarán con Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros y Sergio Sánchez, ganador del cross de Venta de Baños, donde se impuso con autoridad a Bezabeh.