Enlaces accesibilidad

Sainz quiere romper su gafe en el Dakar y Marc Coma su tercer título

  • La 31ª edición del Rally se celebra del 1 al 17 de enero entre Argentina y Chile
  • El piloto madrileño y Marc Coma, principales favoritos entre los españoles

Consulta aquí todas las etapas del Dakar

Por

Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, se presentan un año más como firmes aspirantes a lograr el triunfo en el Rally Dakar 2010, que, desde el viernes y hasta el próximo 16 de enero, transcurrirá por segunda ocasión consecutiva por Argentina y Chile, una vez olvidado el histórico trazado africano.

El madrileño, después de la decepción sufrida el año pasado cuando ya casi acariciaba la victoria, y el catalán, que defenderá el título logrado en la pasada edición, tratarán de confirmar sus buenas sensaciones y de convertir en realidad las grandes esperanzas depositadas en una prueba en la que sus compañeros de equipo se presumen como los grandes rivales que tendrán ambos en la lucha por el título.

Sainz, bicampeón del mundo de rallys (1990 y 1992), se enfrenta a su cuarta aventura en el Dakar con la ilusión de acabar con el mal fario de los últimos años y de convertirse por fin en el primer español en subir a lo más alto del podio en la categoría de coches, algo que estuvo muy cerca de lograr en su última visita a la cita sudamericana.

Sainz debutó en la prueba africana en 2006, saldándose su participación con un undécimo puesto tras quedarse atrapado en una duna del desierto mauritano. Un año más tarde tuvo mejores sensaciones y terminó en novena posición, aún lejos del cajón, pero con más regularidad, mientras que en 2008 su progresión se vio cortada por la suspensión de la prueba.

De Villiers, Mark Miller y Al Attiyah, favoritos

Y es que la fortaleza mostrada por el fabricante alemán el pasado año hace presagiar que Sainz tendrá el enemigo en casa. Así, los Volkswagen del sudafricano Giniel de Villiers y del estadounidense Mark Miller, campeón y subcampeón en la última edición, así como del qatarí Nasser Al Attiyah, nuevo fichaje de la marca germana, se perfilan como sus grandes opositores al triunfo.

Junto a ellos, el siempre temido Stéphane Peterhansel, ahora al volante de un BMW tras la marcha de Mitsubishi, o el estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero en 2009, también tienen un hueco obligado en las quinielas. 'Peter' llega avalado por nueve triunfos (seis en motos y tres en coches) que le han hecho ganarse el apodo de 'Monsieur Dakar'.

Además, desde un segundo plano, pero con una experiencia que le hace ser uno de los pilotos a tener en cuenta, parte el español Joan 'Nani' Roma (BMW), el primer nacional en vencer el Dakar --en 2004 en la categoría de motos--, que afrontará su decimocuarta aventura en el rally 'raid'.

El de Folguerolas dio el salto a las cuatro ruedas un año después de adjudicarse el título en motos y cuenta con la tercera plaza del 2006 como mejor aval. Un sexto puesto en 2005, un decimotercero en 2007 y un décimo el año pasado, completan los números del catalán en su largo recorrido por el Dakar, que en esta ocasión afrontará por primera con BMW, después del abandono de su equipo habitual, Mitsubishi.

Coma defiende su corona ante Despres y Fretigne

Mientras, en motos, el rival que hay que batir volverá a ser el español Marc Coma (KTM), después de sus brillantes actuaciones de los últimos años. El de Aviá inicia la prueba tratando de defender el título conquistado el año pasado, que le convirtió en el primer español en repetir victoria, e intentando sumar su tercer triunfo en esta cita, tras el que alcanzó también en 2006.

Tras una temporada marcada por la incertidumbre generada por un cambio de reglamento, que limita el cubicaje de las motos a 450cc, y la posible retirada de la fábrica KTM de la competición, Coma participará finalmente de nuevo al manillar de una KTM 690 Rally, aunque con la potencia limitada.

El piloto Repsol llega al Dakar después de un 2009 en el que ha vivido dos caras opuestas, con las victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge y la segunda posición del Rally de Túnez, pero también con la lesión sufrida en el Rally de Cerdeña cuando lideraba la carrera. Después de una dura recuperación, el catalán ya vuelve a estar en plena forma, como demuestra la victoria cosechada a finales de octubre en el Rally de Marruecos.

Coma volverá a contar como 'mochilero' de lujo en el equipo que dirige Jordi Arcarons con el español Jordi Viladoms y, en esta ocasión, con el holandés Henk Knuiman, que sustituirá a Gerard Farrés, ahora en Aprilia. El de Igualada acabó séptimo el año pasado, resarciéndose de los dos abandonos en las dos visitas previas, y confía en dar la sorpresa en la edición a la que cree que más preparado llega.

Por su parte, Farrés, tras el decimonoveno puesto del 2009, afronta su tercer Dakar con la incógnita de cómo se comportará su debutante Aprilia y con ganas de seguir creciendo en una cita en la que ya dio muestras de su proyección siendo el segundo mejor 'rookie' en 2006.

Junto a Coma, los grandes favoritos para el triunfo serán los franceses Cyril Despres (KTM), David Fretigne (Yamaha) y David Casteu (Sherco), segundo, tercero y cuarto, respectivamente, el año pasado. Con ellos, tampoco se puede descartar al chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), que correrá otra vez en 'casa' como jefe del equipo de Farrés, al noruego Anders Ullevalseter (KTM) o al portugués Helder Rodrigues (Yamaha).