Cuarto asalto en el Dakar para Carlos Sáinz
- El segundo Dakar latinoamericano arranca con menos participantes
- Un recorrido distinto al del año pasado, con mayor protagonismo de Atacama
El rally Dakar Argentina Chile 2010 da su pistoletazo de salida con Carlos Sainz como principal aspirante al título en coches y Marc Coma en busca de revalidar la corona conseguida en la pasada edición en la categoría de dos ruedas.
Los pilotos españoles parten como favoritos en el segundo Dakar que se disputa en tierras sudamericanas, y que este año cuenta con menos participantes, un recorrido distinto y cambios en el reglamento.
Serán 362 los vehículos que afrontarán la carrera, con 176 motos y quads, 134 coches y 52 camiones, con más de 9.000 kilómetros por delante, 4.806 cronometrados, repartidos equitativamente en 14 etapas entre Argentina y Chile.
A diferencia de la edición anterior, el recorrido se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj e incluye una extensa visita al desierto de Atacama, el más árido del planeta y poblado por majestuosas dunas.
Se espera también que, pese a la dureza que caracteriza al Dakar, el trazado sea más accesible para todos los pilotos, ya que el año pasado la dificultad de la prueba obligó a la organización del rally a meter mano en casi la mitad de etapas.
La reválida de Carlos Sainz
En la categoría de coches, todas las miradas estarán puestas en el equipo Volkswagen y, sobretodo, en el piloto madrileño Carlos Sainz, que afronta su cuarto Dakar con el cartel de favorito y con ganas de adjudicarse su primera corona en la prueba más dura del mundo.
El año pasado estuvo cerca de conseguirlo, pero un accidente a cuatro etapas del final cuando lideraba la clasificación con casi media hora de ventaja lo obligó a abandonar la carrera.
La armada de Volkswagen cuenta con otros pilotos con opciones al título, como el surafricano Giniel De Villiers, campeón en la pasada edición, o el qatarí Nasser Al Attiyah, quien aterrizó en la marca alemana procedente de BMW.
Otra amenaza serán el francés Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar compitiendo en motos y coches, y el español Nani Roma, quienes desembarcaron en el equipo BMW X-Raid tras el abandono de Mitsubishi de la competición de rallys.
El estadounidense Robbie Gordon, tercero el año pasado al volante de un espectacular Hummer, luchará de nuevo por obtener un cajón en el podio.
Marc Coma, favorito en motos
En la categoría de dos ruedas, el cambio en la regulación impuesto por la organización, que limita la potencia de las motos a 450 cc, aporta al rally una dosis de suspense, aunque el catalán Marc Coma, campeón en 2006 y 2009, sigue siendo favorito en las apuestas.
Coma correrá este año con en el equipo 1forall-KTM a lomos de una máquina de 690 cc con una brida para limitar la admisión de combustible, acompañado de su amigo y escudero Jordi Viladoms y el holandés Henk Knuiman.
Sus principales contendientes serán los franceses Cyril Despres, segundo el año pasado y campeón en 2007, y David Fretigné, tercero en 2009 y que podría beneficiarse de la ligereza de su Yamaha de 450 cc. Ante el aparente dominio europeo de la categoría, el chileno Francisco 'Chaleco' López emerge como la gran esperanza latinoamericana.
A sus cualidades como piloto hay que añadirle el conocimiento del terreno y el buen rendimiento mostrado por la Aprilia oficial que estrenó pocos meses atrás, con el español Gerard Farrés como 'mochilero'.
En quads, Joan Manel González "Pedregá", el único piloto español que ha logrado una victoria en la categoría, tratará de repetir la gesta de 2006, aunque contará con la férrea oposición del checo Josef Machacek, ganador en las dos últimas ediciones.
La aventura comienza el sábado en Colón, a poco más de 300 kilómetros de Buenos Aires, desde donde partirá la primera etapa, entre Colón y Córdoba, con 251 kilómetros cronometrados.