La Copa de África, algo más que un 'virus FIFA' en plena temporada
- Del 10 al 31, los Drogba, Tourè, Eto'o, Adebayor o Kanouté estarán en Angola
- El mayor escarnio se verá en la liga francesa que perderá a 57 jugadores
A partir del domingo 10 y hasta el día 31, los principales clubes europeos se verán afectados por algo más que un 'virus FIFA', una medida que incomprensiblemente se repite cada dos años. Se trata de la convocatoria por parte de sus selecciones de jugadores africanos para disputar la Copa de África.
Equipos de primer nivel como el Barcelona, el Chelsea, el Manchester City, el Inter de Milán o el Sevilla, deberán afrontar un período clave de la temporada sin sus estrellas, período en el que se deciden las eliminatorias coperas y se juegan partidos clave de las ligas.
La Copa de África es la única competición de selecciones que se celebra al mismo tiempo que los torneos europeos, a diferencia de otros como la Eurocopa, la Copa América o la Copa del Mundo, que siempre tienen lugar al finalizar las temporadas europeas.
Barça y Sevilla pierden a jugadores clave
En España, once futbolistas viajarán a Angola. Los equipos más perjudicados son el Barcelona y el Sevilla. El conjunto entrenado por Pep Guardiola no podrá contar con Keita, seleccionado por Malí, ni con Yaya Touré, seleccionado por Costa de Marfil. Al Barça le espera un duro mes de enero tanto en Liga como en Copa. En Liga ante el Tenerife, el Sevilla, el Valladolid y el Sporting. En Copa, contra el Sevilla en octavos de final y si pasa de ronda, los días 20 y 27, jugaría los cuartos.
El Sevilla es el otro equipo que más sufre la evasión africana. Kanouté, convocado por Mali, y Zokora, con Costa de Marfil, son dos titulares que se ausentarán. A esto hay que sumar que Luis Fabiano está lesionado, y hay que dar las gracias que finalmente Romaric y Koné no han sido convocados por Costa de Marfil.
Tal vez el Real Madrid sea el único agradecido a la Copa de África ya que servirá para que Mahamadou Diarra disfrute de los minutos que desde que se recuperó de su lesión no tiene con Pellegrini.
Más sufrirán Mallorca (Webó), Almería (Uche), Valladolid (Manucho), Málaga (Obinna) y Espanyol (Kameni). El Betis, de Segunda División es el único equipo de la división de plata que perderá a un jugador africano, Emaná.
En el resto de ligas europeas la sangría es aún mayor
Seguro que Anchelotti no va a dormir tranquilo durante este mes de enero (no sólo por los lesionados Deco o Anelka). De un plumazo pierde a Drogba y Kalou (Costa de Marfil), Obi Mikel (Nigeria) y Essien (Ghana). El panorama también es negro para el colista, el Portsmouth de Avram Grant, que pierde a Belhadj, Yebda, Nwankwo Kanu y Dindane. Eboué y Song abandonan a Wenger, al igual que Kolo Touré y Adebayor del Manchester City. La Premier pierde, en total a 27 jugadores.
En Italia, el Inter de Mourinho pierde a sus delanteros Eto'o y Muntari, requeridos por Camerún y por Ghana. La Serie A sólo pierde a ocho jugadores.
La Bundesliga perderá 21 jugadores y Portugal a ocho. La mayor diáspora en las grandes Ligas se dará sin duda en Francia, donde 57 jugadores estarán en Angola. Equipos como el Niza pierden a ocho jugadores.