Laporta, ahora políticamente correcto
- El presidente del Barça desvincula su opinión política del rendimiento del equipo
- El dirigente blaugrana pide "derecho a reflexionar"
Joan Laporta, presidente del Barcelona, aseguró que la manifestación pública de sus opiniones políticas "no afecta para nada" al rendimiento del primer equipo de fútbol y reclamó su derecho a "reflexionar" sobre asuntos extradeportivos, aunque matizó que aún no ha decidido si se dedicará a la política tras abandonar el club.
Minutos antes de compartir la comida previa al Barcelona-Sevilla con José María del Nido, presidente del Sevilla, Laporta apeló al derecho de expresar su opinión política y destacó que cumple "punto por punto" su responsabilidad como presidente del Barça "y con unos buenos resultados".
"Estas inquietudes y reflexiones forman parte de todas las personas y cada uno es muy libre de hacerlas, en mi caso ya vienen de mi primer año de mandato, pero lo que ahora me tiene ocupado es la presidencia del Barcelona, mi despacho de abogados y mi vida personal", comentó.
El presidente del Barça reiteró que aún no ha decidido si se presentará a las elecciones a la presidencia de la Generalitat ni con qué partido -"sólo estoy reflexionando, me tomo el tiempo que sea necesario", apuntó-, subrayó que sus preferencias políticas no alteran a los jugadores ni al cuerpo técnico.
"El equipo está funcionando muy bien, tiene un gran recorrido y tiene un gran líder", destacó Laporta, que también atrajo la atención hacia el trabajo de "la secretaría técnica, fichando y vendiendo jugadores, y la directiva y el presidente, que han fijado la filosofía y la política a seguir, tomando decisiones importantes y ejecutándolas de manera brillante y magistral, como Guardiola y los jugadores".
El presidente del club azulgrana, que refirió su "respeto por la clase política", negó haberse servido del Barça para lanzar su carrera política: "sólo he usado mis ideas para ejercer de presidente del Barcelona y crear un modelo que funciona muy, muy bien y que ha permitido a los barcelonistas disfrutar de una felicidad plena", declaró.
El dirigente, que aún no ha podido iniciar las conversaciones para renovar el contrato de Josep Guardiola y que dejará el cargo a final de la presente temporada, calificó de "muy importante" la continuidad del entrenador, de quien considera que tiene "mucho recorrido" por delante como técnico del Barcelona.
Laporta admitió que Guardiola, junto a la secretaría técnica dirigida por Aitor 'Txiki' Begiristain, es el "gran artífice" de los éxitos del Barcelona en 2009.