Marc Coma gana la cuarta etapa del Dakar
- El piloto español cruza primero la meta pero apenas recupera tiempo
- Ha empleado una hora, 46 minutos, sólo cuatro menos que el líder, Despres
- En coches, Gordon ha ganado la etapa y Carlos Sáinz ha sido cuarto
- Clasificaciones del Rally Dakar
El español Marc Coma (KTM) ha cruzado primero la meta de la cuarta etapa del Dakar 2010, con la que la competición llegó a territorio chileno.
Coma empleó una hora, 46 minutos y 58 segundos en los 173 kilómetros cronometrados de la etapa, que fueron acortados por la organización para mantener la coordinación de la prueba.
El francés David Casteu (Sherko) fue segundo en la competición de motos, con un tiempo de una hora, 49 minutos y dos segundos; tercero su compatriota Ciril Despres (KTM), con 1h:50.12, y cuarto el chileno Francisco López (Aprilia), con 1h:52.04.
"Hemos retomado las buenas costumbres"
Coma se ha mostrado satisfecho, tras dos jornadas aciagas en las que perdió más de 40 minutos, y deseó que continúe el "buen camino" que ha emprendido hoy en la localidad chilena de Copiapó
"Ha sido una jornada importante, después de los malos resultados y la mala suerte. Hemos retomado las buenas costumbres y vamos por buen camino. Estoy contento con el resultado. Anima al equipo, después de los días difíciles que hemos pasado", se animó Coma, defensor del título.
Pese a que ayer dio por perdido el rally, esta victoria ha insuflado ánimos en el piloto catalán, que en cualquier caso basa su estrategia en "ir abordando la prueba día a día". "Hay que aprovechar la carrera al máximo, ir ganando posiciones. No vamos a bajar la guardia hasta el final", avisó Coma.
Gordon supera a Peterhansel por un segundo
El piloto estadounidense Robbie Gordon (Hummer) se ha adjudicado la cuarta etapa del Dakar, entre Fiambalá y la localidad chilena de Copiapó, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue cuarto y se mantiene segundo en la general de coches.
El francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder de la carrera, ha sido segundo, a sólo un segundo de Gordon, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero, a dos minutos y 26 segundos del vencedor.
Sainz fue cuarto a tres minutos y cuatro segundos del estadounidense, y el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), defensor del título, quinto.
La general sigue comandada por Peterhansel, que le saca siete minutos y 36 segundos a su inmediato perseguidor, Sainz, y 9 minutos y 56 segundos a Al Attiyah. El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) es cuarto, a 19 minutos y 25 segundos del líder, y cierra el grupo de cuatro pilotos que parecen en condiciones de aspirar a la corona, ya que el resto se encuentran a una hora.
Robby Gordon, tercero en el podio el año pasado, sigue muy lejos, a una hora, cuatro minutos y 53 segundos, pese al triunfo parcial de este martes.
Sáinz: "Conviene que Peterhansel no se despegue mucho más"
Sáinz (Volkswagen), segundo clasificado en la general del Dakar, ha destacado la conveniencia de acercarse al líder, el francés Stéphane Peterhansel, quien le saca 7 minutos y 36 segundos. "Queda mucha carrera por delante pero conviene que (Peterhansel) no se despegue mucho más", dijo el madrileño al término de la cuarta etapa, entre Fiambalá y la localidad chilena de Copiapó.
Sainz explicó que en un punto del trazado él y su copiloto, Lucas Cruz, dudaron de si iban en la dirección correcta, por lo que dieron la vuelta y perdieron algunos minutos. "Luego había sitios con muchas piedras donde también fuimos con cuidado para no pinchar y se ve que los demás apretaron fuerte", añadió Sainz.
La carrera ha llegado a Chile a través del paso de San Francisco, que cruza la cordillera de los Andes a casi 5.000 metros de altitud. Los pilotos disfrutaron del paisaje en enlace antes de empezar el tramo cronometrado, con un trazado rápido con sectores de dunas hasta llegar a Copiapó.
Mañana miércoles les espera una compleja jornada, con 670 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta, 483 de los cuales serán cronometrados. Será una etapa con variedad de terreno, que pondrá a prueba las habilidades en la navegación de los pilotos y sus copilotos, con zonas pedregosas y sectores del habitual 'fesh fesh' africano, caminos de una peligrosa arenilla finísima que son todo un reto para las máquinas.