El Racing, contra el 'agujero negro' de la 'galaxia'
- Los cántabros visitan el feudo del verdugo copero del Madrid (miér. 20:00)
- El Alcorcón, venció al Castilla y es segundo en su grupo de Segunda B
La localidad madrileña de Alcorcón vuelve a sentir el aroma del fútbol de Primera con la visita del Racing de Santander en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey (miércoles, 20:00).
El protagonismo del conjunto que dirige Juan Antonio Anquela no se ha despertado del sueño en el que se sumió tras humillar al Madrid en la ida de la ronda anterior (4-0) y resistir heroicamente en el Bernabéu ante 80.000 espectadores (1-0), que al finalizar la gesta aplaudieron al justo vencedor.
Un Real Madrid que empezaba la temporada recuperando el calificativo de 'galáctico' por la conjunción de estrellas -Cristiano, Kakà, Benzema, Xabi Alonso- encontró en Alcorcón su particular 'agujero negro'.
Una proeza semejante no sólo queda grabada en la memoria de los alcorconeros, sino en la de todo el país y eso incluye a los futuros rivales.
Por ello, el entrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal, ya se ha encargado de advertir a sus jugadores: "El Alcorcón ya dio una lección cuando eliminó al Madrid. Las lecciones están para aprenderlas y si no las aprendemos es que somos tontos".
Portugal, que también conoce las entrañas de la 'casa blanca' como director deportivo, sabe también lo que supone confiarse ante un rival a priori más débil, por lo que reclama a los suyos intensidad y respeto de los de verdad, no sólo por ser políticamente correcto.
Sabe también que el Alcorcón está en racha, que lejos de sufrir la 'resaca' de aquella eliminatoria el conjunto alfarero ha crecido desde entonces y es segundo de su grupo de Segunda B a un punto del líder, el Universidad de Las Palmas, y viene de vencer al filial madridista, el Castilla, por 2-1.
En Alcorcón no quieren lanzar aún las campanas al vuelo, pero el sueño del ascenso a Segunda se ve más cercano que el año pasado, cuando el Real Unión de Irún -otro verdugo del Madrid- les privó de ello en el último instante.
En aras de ese objetivo, la Copa del Rey se antoja un compromiso que puede llegar incluso a ser incómodo para una plantilla y un club que presupuesta poco más de un millón de euros.
Conceptos básicos
Sin embargo, Anquela ya demostró en dieciseisavos que el fútbol es un deporte más sencillo de lo que dicen algunos, que orden y rigor táctico no son sinónimos de fútbol ultradefensivo, sino de lógica y honradez en el trato al balón, de pases precisos y movimientos sincronizados. Esa fórmula es la que le ha dado el éxito a 'Anquelotti' en un conjunto que veía peligrar su permanencia en Segunda B en 2008.
Por ello, salvo bajas de última hora todo parece indicar que el Alcorcón saldrá con su once 'de gala' ante el Racing: Juanma en la portería; Nagore, Íñigo López, Borja Gómez y Rubén Anuarbe, en defensa; Rubén Sanz y Sergio Mora en el eje del centro del campo, flanqueados por Ernesto y Béjar en las bandas, más David Sanz y Borja Pérez en punta.
Por su parte, el Racing llega a las afueras de Madrid con toda la plantilla disponible, incluidos Luis García y Diop recuperados de sus lesiones. Otra novedad es la inclusión, incluso como titular, del joven portero Mario Fernández, internacional con la selección sub-19, en lugar de Coltorti.
De hecho, sólo se han quedado fuera de la expedición el sudafricano Mogammat Nasief Morris, sancionado, y Edu Bedia, Iván Bolado y el portero Antonio Rodríguez "Toño", por lesión.
También es probable que el técnico racinguista introduzca otros dos o tres cambios en el once que ganó el domingo pasado al Tenerife, teniendo en cuenta que el sábado el equipo se desplaza al estadio Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla en la Liga.
Así, podrían entrar en el defensa Oriol, para dar descanso al brasileño Henrique o a Marc Torrejón; el centrocampista Manuel Arana, en lugar de Pedro Munitis; y el delantero Álex Geijo, en sustitución del burundiano Mohammet Tchité.