Enlaces accesibilidad

Nadal, a semifinales en media hora

Pasa a semifinales en Doha por la lesi

Por
Nadal sonríe de nuevo

El español Rafael Nadal rompió el maleficio que parecía perseguirle en Doha, donde nunca había logrado superar los cuartos de final, tras clasificarse por primera vez para las semifinales del torneo qatarí al imponerse por 6-1, 2-0 y retirada al belga Steve Darcis.

De este modo, Nadal, que la pasada semana se impuso en el torneo de exhibición de Abu Dabi, suma sus primeros puntos en una temporada en la que intentará recuperar el número uno mundial que perdió el pasado curso en favor del suizo Roger Federer.

Un objetivo nada fácil, al menos en este arranque de campaña, en el que Rafael Nadal, con excepción de torneos como el Doha, tan sólo podrá pelear por defender los puntos que logró en 2009 cuando arrancó el año con el triunfo en el Abierto de Australia.

Cita a la que Nadal parece que llegará en perfectas condiciones, como evidencian sus fáciles victorias sobre los italianos Simone Bolelli y Potito Starace, a las que se unió la lograda, en apenas 35 minutos, ante el belga Darcis, único superviviente de la fase previa.

Y es que el belga, que no gana un torneo desde que se impuso en marzo de 2008 sobre el cemento de Memphis, apenas opuso resistencia en la primera manga, que por cayó por un contundente 6-1 del lado del español, que pareció en disposición de repetir marcador en el segundo set.

Un contundente marcador que tan sólo evitó la retirada de Darcis, que se vio obligado a abandonar la contienda a causa de unas molestias en la zona lumbar cuando ya perdía por 2-0.

El rival de Rafael Nadal en las semifinales será el serbio Viktor Troicki, quinto cabeza de serie del torneo, que necesitó casi dos horas y media de juego para derrotar al polaco Lukasz Kubot, número 101 del Mundo, por un ajustado 4-6, 6-4 y 7-6 (1).

Tampoco falló el suizo Roger Federer, ganador del torneo de Doha en los años 2005 y 2006, que accedió a las semifinales, la misma ronda en la que cayó el pasado año ante el escocés Andy Murray, tras imponerse al letón Ernest Gulbis por 6-2, 4-6 y 6-4.

Un encuentro en el que el de Basilea sufrió más de lo previsto, sobre todo, tras ver con la comodidad con la que Federer se apuntaba la primera manga, para doblegar al irregular jugador letón, capaz de lo peor y lo mejor dentro de un mismo partido.

Como demostró en la segunda manga, en la que Gulbis, tras blindar su saque, a base de "aces" y primeros servicios, presionó y presionó a Federer, que acabó cediendo su saque y la manga ante el letón, que se apuntó el segundo parcial por un ajustado 4-6. El mismo resultado (6-4) que permitió a Federer imponerse en el tercer y definitivo set.

Un triunfo que permite igualar al suizo las semifinales que logró el año pasado en esta misma pista, y en las que espera el ruso Nikolay Davidenko que se impuso por 7-6 (4) y 7-6 (7) al croata Ivo Karlovic.

Por su parte, los españoles Guillermo García López y Albert Montañés se clasificaron para la final de dobles, en la que se medirán con la pareja formada por el checo Frantisek Cermak y el eslovaco Michal Mertinek, tras imponerse por 6-7 (5), 6-3 y 14-12 al belga Christopher Kas y al belga Dick Norman.

García López y Montañés tratarán de emular a los también españoles Marc López y Rafael Nadal que se alzaron en 2009 con el título del torneo qatarí.