Adebayor: "Si la seguridad no es buena, nos iremos"
- El capitán de la selección de Togo asegura continuar en estado de 'shock'
- "Tomaremos una decisión. Sólo es fútbol. Muchos jugadores se quieren ir"
- Un fallecido y dos heridos, en el ataque al autobús del equipo, en Angola
El capitán de la selección de fútbol de Togo, Emmanuel Adebayor, explicó, tras el ataque sufrido por el autobús del combinado togolés en el que murió el conductor y dos jugadores resultaron heridos cuando entraban en Angola, que "si la seguridad no es buena" mañana podrían abandonar el país y no competir en la Copa Africa.
"Como capitán de mi selección nacional puedo decir que si la seguridad no es buena, entonces quizás nosotros nos iremos mañana. Es un partido de fútbol y uno de los mayores torneos en Africa, pero no creo que la gente esté lista para entregar sus vidas", apuntó el atacante del Manchester City a 'BBC World Service'.
“Muchos jugadores se quieren ir“
"Conversaré con mi equipo y tomaremos una decisión por el bien de nuestras carreras, nuestras vidas y nuestras familias. Al final, sólo es fútbol. Muchos jugadores se quieren ir. Ellos han visto cerca la muerte y quieren regresar con sus familias", agregó.
El atacante togolés explicó el momento en el que su autobús fue ametrallado durante más de 15 minutos. "Mataron a nuestro conductor, no había nadie para manejar el bus. Era como si hubiésemos estado viviendo en un sueño. Aún estoy en 'shock'. Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de qué estaba sucediendo", declaró.
"Todos los jugadores, cada uno, estaban llorando, pidiendo a sus madres, llorando por teléfono, diciendo sus últimas palabras porque pensaron que morirían", comentó.
Además, Adebayor destacó que el continente africano tiene que cambiar mucho para llegar a ser tan respetados como otros países. "Tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados y, lamentablemente, eso no está ocurriendo", indicó.
"Tenemos la oportunidad de organizar uno de los mayores torneos en el mundo como es la Copa Mundial, y, ¿pueden imaginar que esto ocurra ahora? Estoy muy denshonrado", se preguntó.
La CAF condena enérgicamente el ataque
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha condenado "con la mayor vehemencia posible" el ataque que sufrió el autobús en que viajaba la selección de Togo.
Está previsto que el primer ministro de Angola, Fernando Piedade Diaz, y el presidente de la CAF, el camerunés Issa Hayatou, se reúnan durante el día de hoy para tomar todas las medidas necesarias que garanticen el normal desarrollo de la competición, que según la CAF se celebrará como estaba previsto.
Nueve miembros de la delegación togolesa que viajaba hacia Angola con motivo de la Copa de África que comienza el domingo resultaron heridos durante el ataque con metralletas que su autobús sufrió a manos de rebeldes separatistas, que se cobraron la vida del conductor del autocar.
El ataque se produjo cuando el autobús cruzaba la frontera entre Congo y Angola y se disponía a atravesar el enclave de Cabinda, territorio en disputa desde 1975 entre el gobierno de Angola y la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda.
Aunque oficialmente no existe guerra en la región desde 2006, ataques esporádicos por parte de los guerrilleros se han seguido produciendo desde entonces y una facción había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África.