El Estudiantes entra en la Copa tras las derrotas de Unicaja y Lagun Aro
- Los estudiantiles arrollan al Xacobeo (90-66) y logran la última plaza copera
- El Caja Laboral vence al Unicaja por 86-71
- El Lagun Aro pierde sus posibilidades tras caer en Fuenlabrada (86-70)
El Estudiantes fue finalmente el equipo que se llevó la última plaza de la Copa del Rey de Baloncesto, que se disputará en Bilbao del 18 al 21 de febrero entre los siete mejores equipos de la ACB y el conjunto anfitrión, el Iurbentia Bizkaia Bilbao.
El conjunto estudiantil apabulló al Xacobeo y se aprovechó de las derrotas de Unicaja, mejor clasificado 'a priori', y Lagun Aro, que tuvo su clasificación al alcance de la mano pero fue incapaz de derrotar al Fuenlabrada.
Los de Luis casimiro salieron dispuestos a conseguir, ante el Xacobeo, una importante victoria para sus intereses y lo hicieron de principio a fin, llegando a acumular hasta 34 puntos de ventaja, para acabar firmando un claro 90-66.
Sabedores los colegiales de que clasificarse para la Copa del Rey era prácticamente imposible y que era necesaria una carambola rocambolesca, se apuraron para conseguir una victoria trascendental.
Estudiantes salió dispuesto a arrasar a un Xacobeo, que en Madrid no fue el equipo revelación, y lo consiguió desde el primer segundo. Popovic, muy enchufado de inicio, logró las primeras canastas, pero fue la defensa colegial la causante de la diferencia entre ambos equipos.
Los gallegos no sabían cómo atacar, la presión colegial les ahogaba e impedía la circulación de balón. Obradoiro intentó revitalizar el partido con una mayor intensidad defensiva, pero apenas si pudo nivelar el rendimiento ante la falta de un aporte continuo de sus tiradores.
Obradoiro intentó lavar su imagen y maquillar el resultado, consiguiendo rebajar la diferencia en el marcador hasta los 24 puntos, 90-66, pero Estudiantes se llevó una victoria importante que le instala en la zona noble de la Liga.
El Unicaja se despide de la Copa tras perder en Vitoria
El Caja Laboral agotó las posibilidades de Unicaja de entrar en la Copa del Rey venciendo a los malagueños (86-71) en el partido más destacado de la decimoséptima jornada de la ACB, marcado por la plaza libre para la cita bilbaína que se disputarán entre Estudiantes y Lagun Aro GBC.
Los vitorianos comenzaron el partido más 'enchufandos' basándose en la aportación del escolta canadiense Carl English (máximo anotador del partido con 19) que parece haber recuperado sus números que venía haciendo la pasada campaña en Gran Canaria.
Con un parcial inicial de 17-8, el conjunto dirigido por Aíto García Reneses, que se vio obligado a pedir un tiempo muerto, comenzó a reaccionar de la mano del griego Giorgios Printezis que se afianza como 'jugador franquicia' de los cajistas.
En el tercer período, con un parcial de 23-12, el Unicaja perdió todas sus posibilidades de entrar en la Copa del Rey que se disputará en Bilbao y la plaza quedará repartida entre Estudiantes y Lagun Aro GBC.
Con esta derrota, la escuadra malagueña se queda fuera de la copa por primera vez en las seis últimas temporadas ya que su última baja en el torneo copero fue en la edición de Sevilla en 2004.
El Lagun Aro desaprovehca su oportunidad
Quien desperdició su oportunidad de entrar en la Copa fue el Lagun Aro, que cayó (86-70) en su visita al Ayuda en Acción Fuenlabrada, en un partido en el que Gerald Ficht, que volvió a recuperar su mejor forma con 24 puntos, dinamitó a la defensa visitante en el tercer cuarto para que los fuenlabreños se hicisen con una victoria que rompe su racha negativa.