Enlaces accesibilidad

Alejandro Valverde salva el primer escollo del camino

  • El TAS ha desestimado la petición de la UCI y de la AMA
  • Ambos organismos pedían la suspensión de Valverde a nivel mundial

Por

Alejandro Valverde se ha enfrentado a su primer día de juicio ante el TAS por la suspensión de competir en tierras italianas durante dos años del CONI (Comité Olímpico Italiano) y puede respirar un poco más tranquilo tras saber que el TAS ha rechazado la petición de la UCI y de la AMA de estender la sanción a nivel mundial.

Ambos organismos habían solicitado ante el máximo tribunal deportivo que la suspensión de dos años impuesta por el CONI a Valverde se extendiera a su inhabilitación en ese periodo de tiempo a nivel mundial. Pero la petición ha sido desestimada y el ganador de la Vuelta a España 2009 dormirá con la satisfacción de saber que seguirá compitiendo fuera de territorio italiano.

Tras el primer día de juicio, el representante y hombre de confianza de Alejandro Valverde, Antonio Sánchez, ha confirmado la alegría prudente que se respira en el entorno del murciano tras el alivio de saber que el TAS sólo se pronunciará ante la sanción del CONI en territorio italiano. Lo peor que le puede pasar a Valverde es la confirmación por parte del TAS del castigo, lo que le supondría no poder competir en ninguna carrera que pase por Italia, como ya le pasó en el último Tour.

El TAS tendrá que decidir si el CONI es competente para sancionar al ciclista de Murcia, ya que dicho organismo utilizó pruebas en contra de las indicaciones de la Audiencia Provincial de Madrid, que determinó que las mismas no se podían utilizar para sancionar a Valverde.

Una vez desestimada la petición de la UCI y de la AMA, el juicio se retomará el miércoles y se centrará en cuál es el nivel de competencia del CONI a nivel europeo para sancionar a Alejandro Valverde.

El organismo italiano se adueñó de una bolsa de orina de Valverde en uno de los controles que pasó el murciano en el Tour de 2008 y que no dio ningún tipo de positivo por dopaje, para luego realizar las pruebas de ADN que vinculaban al ciclista con una bolsa de sangre adulterada que supuestamente era suya, pero que no se llegó a determinar en la llamada 'Operación Puerto'.

En la primera jornada de interrogatorios, testificaron  telefónicamente el capitán de la Guardia Civil Enrique Bastida, la  Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a través de Eugenio Bermúdez, secretario general en el momento de la 'Operación Puerto' y Carmen Ramos, en la actualidad, la doctora Tiziana Sansolini, experta del laboratorio de Barcelona y representantes de los 'carabinieri',  entre otros.

El tribunal está compuesto por tres jueces, el belga Romano F. Subiotto, el italiano Ruggero Stincardini y el suizo Ulrich Haas,  recusado por Alejandro Valverde al considerar que mantiene "un  conflicto de intereses" al pertenecer a la Agencia Mundial Antidopaje  (AMA).

El representante de Valverde aseguró que se encuentran  "bien" a pesar de haber sido "un día complicado y ajetreado". "No se  pueden sacar conclusiones, aunque lo más importante es que el TAS no  va a extenderla (la sanción) a nivel mundial. Seguiremos luchando los  dos días que quedan", finalizó Sánchez Sabater. Valverde declarará este jueves por teléfono al encontrarse en Australia preparando con  su equipo la disputa del Tour Down Under.

El TAS tendrá la última palabra en el caso Valverde, una 'guerra' iniciada por el CONI hace casi un año cuando anunció la suspensión del ciclista español en territorio italiano valiéndose de puebas indeterminadas y saltándose la competencia de la justicia española. Pero el periplo judicial de 'Balaverde' no acabará tras la decisión del TAS, ya que la UCI y la AMA voverán a la carga por el mismo caso que ya ha sido desestimado, y el murciano tendrá que volver a juicio el próximo 19, 20 y 21 de marzo.