Enlaces accesibilidad

Barcelona presentará candidatura para organizar los Juegos de Invierno de 2022

  • La candidatura de Barcelona se enfrentaría, entre otras, a la de Zaragoza-Jaca
  • De ser elegida, se convertiría en la primera que organiza ambas olimpiadas
  • El alcalde de Jaca cree inoportuna la candidatura de Barcelona

Por
Barcelona quiere los Juegos de invierno de 2022

La ciudad de Barcelona presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, con la denominación "Barcelona-Pirineos".

El anuncio lo ha hecho el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en rueda de prensa, convocada a las 10.00 horas en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona. La sede ganadora se proclamará en verano de 2015.

"Barcelona quiere revivir el sueño olímpico. Por eso quiero anunciar que Barcelona se postula para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022. Presentaremos una candidatura solvente. Hoy invito a todos a sumarse y hacer posible este sueño", dijo Hereu.

La candidatura de Barcelona se enfrentaría, entre otras aspirantes, a la de Zaragoza-Jaca, la localidad aragonesa ya se ha presentado en anteriores ocasiones, mientras que Rumanía, Canadá y Nueva Zelanda también estudian presentar candidatura.

En caso de ser elegida, Barcelona volvería a ser sede olímpica 30 años después de acoger los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y se convertiría en la primera ciudad que organizase ambas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en julio de 2011 entre Múnich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Los Juegos de 2010 se celebrarán en Vancouver (Canadá) y los de 2014 en Sochi (Rusia).

El alcalde de Jaca cree inoportuna la candidatura de Barcelona

El alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, ha calificado de "inoportuna" la presentación de la candidatura de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, a los que también aspira la capital jacetana en un proyecto conjunto con la ciudad de Zaragoza.

Para Villarroya "no es lo más oportuno jugar en ese ámbito olímpico", al tiempo que ha recordado que anteriormente Jaca "fue capaz de dar un paso atrás" para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, "no tuviera competencia y distracción dentro de España".

A su juicio, Barcelona "debería valorar la experiencia de Aragón, de Zaragoza y de Jaca en otros momentos", en anteriores candidaturas, y ha insistido en que "no es buena esa competencia".

"Si los Juegos Olímpicos de Barcelona nos hicieron sentir orgullosos a todos los españoles, creo que en este momento la candidatura que más ha trabajado ha sido la de Jaca", dijo el edil.