Enlaces accesibilidad

Coma gana la etapa del Dakar tras reclamar que un policía le desvió de la ruta

Por

El español Marc Coma fue finalmente el ganador de la undécima etapa del Dakar, después de que los comisarios de carrera aceptaran la reclamación del catalán, que perdió tiempo por culpa de un gendarme que le indicó el camino equivocado al principio del tramo cronometrado. [Clasificaciones]

El holandés Frans Verhoeven (BMW), que en la primera clasificación resultó el vencedor, retrocede hasta la tercera posición.

Coma explicó que un policía le impidió pasar por el camino indicado en el libro de ruta entre Santiago (Chile) y San Juan (Argentina).

Como resultado, recorrió tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta hasta encontrar el camino correcto. Sus rivales inmediatos cometieron el mismo error, pero al verle dar media vuelta, limitaron en cierta medida el daño.

Según la clasificación corregida, Coma se adjudicó su quinta etapa en este Dakar, por delante del francés David Frétigné, que fue segundo, a 5 minutos y 13 segundos de Coma. El galo Cyril Despres (KTM), líder de la general, fue finalmente noveno.

Chicherit gana en coches

El francés Guerlain Chicherit (BMW) ganó la undécima etapa de coches del Dakar, entre Santiago (Chile) y San Juan (Argentina), en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) finalizó octavo, a 7 minutos y 19 segundos del vencedor, y se mantiene como líder.

El argentino Orlando Terranova (Mirsubishi) fue segundo, el surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), tercero, y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), cuarto, a un minuto y 41 segundos del galo.

Sainz mantiene el liderato de la general, aunque su ventaja sobre Al Attiyah, segundo, se reduce a 4 minutos y 28 segundos. El madrileño sufrió un impacto en el techo y la toma de aire de su  Race Touareg fue arrancada.

El bicampeón del mundo de rallys sufrió dos pinchazos que  permitieron a sus rivales recortarle la ventaja por lo que se espera  que viva un vibrante duelo con Al-Attiyah de aquí a Buenos Aires. Y  para que no se repita el drama del pasado año, el madrileño estará  deseando que Kriss Nissen den órdenes de equipo.

En la duodécima etapa, entre San Juan y San Rafael, los pilotos abordarán la jornada más larga del rally, con 796 kilómetros, de los cuales 476 serán cronometrados.

En medio de la especial hay 130 kilómetros neutralizados al paso por una zona natural protegida. El primer tramo cronometrado presenta pistas rápidas de tierra entre cañones y ríos, mientras que la segunda parte está caracterizada por el terreno arenoso.