Desmontando a Sergio Canales
- Analizamos el juego de la nueva perla del Racing de Santander
- Repasamos la trayectoria de los que estuvieron o están en su situación
No lleva jugados ni 500 minutos en Primera y Sergio Canales ya es la sensación de la Liga. Cuatro goles en la máxima categoría y una primera parte memorable en el Sánchez Pizjuán han bastado para que el móvil de su padre, que a su vez le representa, comience a echar humo. El Real Madrid parece el mejor colocado, pero Barcelona, Sevilla y Arsenal andan al acecho.
En el club cántabro aseguran estar tranquilos, pero todo acontece muy rápido para un chico que de la noche a la mañana ha pasado del anonimato a ocupar portadas deportivas. ¿Se le está 'hinchando' o de verdad merece tanto revuelo?
Así es su juego
Tras debutar la pasada campaña y tener minutos en seis encuentros, Mandiá no le dio cancha al incio del presente campeonato. Sin embargo, la llegada de Portugal al banquillo racinguista le ha metido de lleno en el primer equipo, en el que se consolida semana a semana puliendo sus defectos y explotando sus cualidades:
- Mediapunta. Posee los tres requisitos basicos de un buen '10': capacidad goleadora, habilidoso con el balón en los pies y facilidad para dar el último pase.
- Sangre fría. A pesar de su juventud, no le quema el balón. Lo demostró en los dos mano a mano ante Palop el pasado fin de semana con dos definiciones de libro.
- Factor sorpresa. Intuye muy bien los movimientos de los compañeros y sabe escoger el momento para incorporarse desde segunda línea, como ha demostrado en tres de los cuatro goles que lleva en Liga.
- Dribling: es rápido y escurridizo en uno para uno, pero no es un jugador de largas transiciones. Puede actuar como volante y caer a ambas bandas: en el Bernabéu ya jugó por la izquierda, aunque da más sensación de peligro partiendo de la derecha. Al no ser extremo, no apura hasta línea de fondo, por lo que rinde más a pierna cambiada, con un recorrido hacia adentro, pudiendo recortar y orientar el perfil de disparo a su pierna buena.
- Balón parado: tiene un golpeo de zurda que recuerda a los de Yeste o Guti, con habilidad para chutar a puerta o colgar balones al área (Henrique abrió el marcador en el 0-4 del Racing en Cornellá gracias a una asistencia de Canales)
- Desparpajo. Tiene detalles que huelen a líder. No hay muchos jugadores capaces de salir en frío desde el banquillo a un campo tan intimidatorio como el Bernabéu y marcar (aunque se lo anularan injustamente).
- Físico. Es su asignatura pendiente. Necesita coger fondo para adaptarse al ritmo de Primera (aún no aguanta 90 minutos al máximo y suele ser sustituido en torno a la mitad del segundo tiempo) y coger musculatura para aguantar al choque, pero son dos hándicaps propios de la edad que se resolverán a corto y medio plazo, respectivamente.
- Zurdo cerrado. Tiene que ganar confianza con su pie derecho. En la segunda obra de arte que le hizo al Sevilla hay un 'pero': tras regatear a Palop, lo tenía todo a favor para empujarla con la derecha, pero prefirió acomododarse el balón a su pie izquierdo y, aunque resolvió como un crack, pudo complicarse la vida innecesariamente.
Los otros 'Canales'
El caso de Canales recuerda y mucho al de otros futbolistas que explotaron o están explotando muy jóvenes en sus equipos y que estaban o están llamados a ser estrellas. Unos llegaron y superaron con creces las expectativas, otros se desinflaron a medio camino y otros (entre los que se encuentra el cántabro) están en ello. Repasamos las trayectorias de algunos de ellos.