Los Spurs dan una paliza a los Lakers
- Duncan, Parker y los reservas dejaron en evidencia a los Lakers (105-85)
- El equipo angelino sufre su tercera derrota en los últimos cuatro partidos
Ficha técnica:
105 - San Antonio
(27+26+22+30): Parker (22), Bogans (2), Blair (2), Duncan (25), Jefferson (12) -cinco inicial-, Hill (13), Ginóbili (9), McDyess (8), Masson (9), Ratliff (-) y Haislip (3).
85 - Los Ángeles Lakers
(23+18+22+22): Bryant (16), Fisher (3), Bynum (23), Odom (10), Artest (13) -cinco inicial-, Farmar (6), Brown (8), Walton (4), Powell (-), Vujacic (-) y Mbenga (2).
Árbitros:
Ken Mauer, John Goble, Tommy Núñez Jr. Señalaron falta técnica a Fisher, de los Lakers. No hubo eliminados por faltas personales.
Incidencias:
Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el AT&T Center, de San Antonio, ante 18.581 espectadores.
Si había alguna duda de la crisis de juego de Los Ángeles Lakers con la baja del ala-pívot español Pau Gasol, los Spurs de San Antonio la despejaron al ganar a los campeones de liga por 105-85.
Esta vez los Spurs, que tampoco han conseguido jugar su mejor baloncesto ante los equipos ganadores, surgieron con el mejor partido en todos los aspectos bajo la dirección del base francés Tony Parker, el liderazgo del pívot Tim Duncan y la aportación de los reservas para conseguir el segundo triunfo consecutivo.
Duncan con un doble-doble de 25 puntos y 13 rebotes fue el líder indiscutible del partido bajo los aros, mientras que la figura de los Lakers, el escolta Kobe Bryant no pudo contrarrestar su inspiración al quedarse con sólo 16 tantos.
La ausencia de Gasol por quinto partido consecutivo, pues sigue sin recuperarse del desgarro muscular en la pierna izquierda, dejó en evidencia que los Lakers se quedan sin la segunda mejor opción de ataque.
Sin Gasol y la falta del acostumbrado "milagro" de Bryant, aportación superior a los 30 puntos y con la canasta de último segundo para decidir el triunfo, los campeones de liga se convierten en equipo perdedor porque tampoco tienen aportación del banquillo.
Mientras que los Spurs recibían 42 puntos de los reservas, encabezados por el escolta George Hill, que logró 13 tantos, los Lakers se quedaban con sólo 20, incluidos ocho de Shannon Brown.
Parker también ganó el duelo al cada vez menos efectivo y poco productivo Derek Fisher al anotar 22 puntos con seis asistencias por tan sólo tres tantos del titular de los Lakers, que sigue recibiendo la confianza del entrenador Phil Jackson.
El triunfo de los Spurs tiene doble valor para el equipo, ya que es al cuarto rival con marca ganadora que han conseguido derrotar y además a los campeones de liga y sus rivales más directos en la lucha por el título de la Conferencia Oeste.
Sin Bryant, que por cuarto partido consecutivo no fue decisivo en el juego ofensivo, aunque sí estuvo efectivo ya que anotó 7 de 10 tiros de campo, 1-1 de triples, y 1-1 de personal, los 23 puntos del pívot Andrew Bynum y el doble-doble de Lamar Odom con 10 tantos, 12 rebotes y tres asistencias no impidieron la derrota.
Bryant ha tenido que jugar con el dedo índice de la mano derecha cubierto para protegerlo de una fractura y el líder encestador de los Lakers ha admitido que la rigidez del mismo le ha perjudicado en el toque de balón cuando tira a canasta.
El partido fue el primero de los cuatro que tienen programado disputar ambos equipos hasta que concluya la temporada y los Lakers tendrán que enfrentarse casi sin descanso a los Mavericks de Dallas, líderes de la División Suroeste, con marca de 25-12, a sólo un juego y medio de ventaja de los Spurs, segundos.
A pesar de la derrota, los Lakers (29-9) se mantienen con la mejor marca de la liga, pero a sólo medio juego de Cleveland Cavaliers (30-10), que ha sido el primer equipo en llegar a los 30 triunfos.
El primer duelo de la nueva década entre los equipos que más dominio tuvieron la pasada en la NBA dejó a los Lakers con la tercera derrota en los últimos cuatro partidos disputados, la peor racha en mucho tiempo para los campeones de liga.
Mientras que los Spurs viven su mejor momento desde que comenzó la temporada al tener 14-4 desde el pasado 9 de diciembre, sólo superados por los Cavaliers (15-4).