Los otros 'Canales' del fútbol español
- Repasamos la trayectoria de los que estuvieron o están en su situación
- Analizamos el juego de la nueva perla del Racing de Santander
El caso de Sergio Canales recuerda y mucho al de otros futbolistas que explotaron o están explotando muy jóvenes en sus equipos y que estaban o están llamados a ser estrellas.
Unos llegaron y superaron con creces las espectativas, otros se desinflaron a medio camino y otros (entre los que se encuentra el cántabro) están en ello. Repasamos las trayectorias de algunos de ellos.
Los 'Canales' de hoy
- Bojan. Es uno de los más precoces del fútbol español. Debutó con el primer equipo del Barcelona con 16 años y ésta es su tercera temporada. Es el jugador más joven en marcar con el Barça en Liga y ya ha debutado con la selección absoluta, pero la falta de minutos en el 'Pep Team' está estancando su progresión.
- Parejo. Cuando Di Stéfano dijo que este chico era especial era porque vio en él características y gestos de un superclase. Nadie entendió su cesión al Queens Park Rangers de la segunda división inglesa, donde no terminó de encajar. Tras regresar al Real Madrid no tuvo oportunidades y decidió probar en Getafe, donde a los 20 años está creciendo como futbolista.
- Muniain. Este pamplonica de 17 años recién salido de Lezama es el jugador más joven en debutar y marcar en la Liga. Salvó a su equipo en la fase previa de la Europa League y se ganó la confianza de Caparrós. Aunque no es un fijo en las alineaciones, ha participado en once partidos de la presente campaña y es la gran apuesta de futuro del club para acompañar en el ataque a Fernando Llorente.
- Pedro. Debutó en el último año de Rijkaard y Guardiola apostó por él desde el principio. Partía con desventaja respecto a Bojan y le ha comido el terreno a base de saber aprovechar los minutos. A sus 22 años, es el único jugador de la historia que ha marcado en todas las competiciones posibles para un equipo en una temporada (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
- Asenjo. Se adueñó de la portería del Valladolid con sólo 18 años y deslumbró durante dos temporadas con unas intervenciones y una madurez que le valieron para fichar por el Atlético de Madrid, donde no ha tenido un inicio de temporada precisamente tranquilo. Es internacional en las categorías inferiores y muchos le señalan como el sucesor de Casillas.
- Marcano. Es suyo es un caso muy parecido al de Canales. Debutó en 2007, pero año pasado empezó a ser indiscutible en la defensa del Racing, cuajando buenas actuaciones tanto de lateral como de central. Se mostró como un defensor muy completo y varios clubes del fútbol español llamaron a su puerta. Finalmente se marchó al Villarreal, donde lleva una temporada irregular.
- Fran Mérida. El Arsenal se lo robó al Barcelona poco después de cumplir los 17, pero no termina de explotar en Londres. Su cesión a la Real Sociedad no fue fructífera y ahora suena para el Atlético de Madrid. Wenger confía en él y poco a poco va dándole minutos, aunque el jugador está perdiendo la paciencia. Tiene una de las zurdas más contundentes y prometedoras del fútbol actual, pero de momento no deja de ser una promesa.
- Sergio Busquets. Ya está prácticmante fuera de esta lista. Guardiola confió en él la pasada campaña y ya ha sentado en el banquillo a Yaya Touré. Espigado, fuerte, buen manejo y distribución de balón, intensidad, corte... Es uno de los jugadores más completos de la Liga. Si las lesiones le respetan, estará en el Mundial.
Todos ellos aspiran a jugar en un grande y ganar títulos tanto con sus clubes como con la selección, pero son pocos los que llegan tan arriba y tienen la capacidad suficiente para mantenerse y superarse.
Los que llegaron a los más alto (el Top 10)
- Raúl. Es el espejo en el que todos los jóvenes se miran. Desde que debutó en La Romareda con el Real Madrid a los 17 años en 1994 de manos de Jorge Valdano no ha parado de cosechar éxitos. Ha ganado seis Ligas y tres Copas de Europa, entre otros muchos títulos, y ha disputado tres Mundiales y dos Eurocopas. Además, ha conseguido en dos ocasiones el Pichichi y es el máximo goleador de la historia de la Champions.
- Messi. Aunque no es español, está formado en las categorías inferiores del Barça. Se estrenó con el equipo azulgrana a los 16 años y hoy, con 22, es el Balón de Oro, el mejor jugador del mundo y abanderado del Barça de las seis copas. Por el camino deja ya dos Champions, tres Ligas y una Copa del Rey, entre otros.
- Iniesta. Se fue al Barcelona con sólo 12 años tras despuntar en un torneo de Brunete y a los 16 empezó a entrenar con el primer equipo. Van Gaal le hizo debutar a los 19 años, pero Andrés necesitó más tiempo que otros para explotar. El Barcelona tuvo paciencia y Rijkaard supo sacar lo mejor de él a partir de 2005. Se consagró en la Eurocopa que ganó España y tocó techo el año pasado con su gol en la semifinal de la Champions ante el Chelsea.
- Julen Guerrero. Jupp Heynckes le subió al primer equipo con 18 años y a los 20, cuando Clemente se lo llevó al Mundial de Estados Unidos de 1994, se lo rifaban todos los grandes de España y Europa. El Real Madrid estuvo cerca de llevarse el gato al agua, pero el de Portugalete decidió no moverse de su Athletic para acabar convirtiéndose en un símbolo para la afición. No ganó títulos, pero fue un jugador tan importante como regular durante 14 temporadas, logrando llevar a los leones a la Champions y superando el centenar de goles en Primera.
- Fernando Torres. Despuntó en el Europeo sub-16 que ganó España en 2001 y empezó su andadura en el primer equipo del Atlético de Madrid en pleno 'infierno' de Segunda. Logró el ascenso y a los tres años ya era el dueño del brazalete de capitán. No consiguió llevar a los rojiblancos a Europa y se marchó al Liverpool, equipo en el que se ha consagrado como uno de los mejores goleadores de Europa. La mayor recompensa a su trayectoria fue marcar el gol que dio la victoria a España en la Eurocopa.
- Iker Casillas. Le sacaron del colegio con 16 años para llevárselo a una convocatoria de Champions, pero no fue hasta los 18 cuando debutó con el primer equipo en San Mamés. Antes ya se había hecho famoso por su actuación en la tanda de penaltis del Mundial sub-20 de Nigeria que ganó España. Salvo un corto periodo de tiempo en el que César Sánchez le arrebató la titularidad (justo hasta el día de la consecución de la octava Copa de Europa del Real Madrid, cuando tuvo que entrar en el segundo tiempo y acabó salvando los muebles) ha sido indiscutible en el equipo. Bautizado como 'san Iker', hoy es el capitán de la selección española y acaba de ser nombrado mejor portero del mundo.
- Villa. Empezó a golear con el primer equipo del Sporting de Gijón a los 19 años e hizo dos grandes temporadas en Segunda que le valieron para fichar por el Zaragoza, donde jugó otros dos años y le arrebató al Real Madrid una Copa del Rey, título que le sirvió para ganarle la Supercopa de España al Valencia, por el que acabaría fichando en 2005. En Mestalla ha logrado otra Copa del Rey y fue el máximo goleador de la Eurocopa lograda por España.
- Cesc. La oferta futbolística de Wenger le convenció en plena adolescencia. Dejó 'su' Barcelona y a los 16 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Arsenal. Marcó el penalti definitivo de cuartos de final ante Italia en la Eurocopa, capitanea a los gunners con 22 años y es objetivo prioritario para Barcelona y Madrid de cara a la próxima campaña.
- Xavi. Otro de los destacados del Mundial sub-20 de Nigeria. Estaba llamado a ser el sucesor de Pep Guardiola. Debutó con Van Gaal en 1998, pero no fue una pieza clave hasta la llegada de Rijkaard. El 'boom' de Xavi vino tras el Mundial de Alemania. Fue elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa y hoy en día es el motor del Barça y de la selección.
- Guardiola. Aún tenía acné cuando Johan Cruyff le eligió como director de orquesta de su Dream Team. Fue el mediocentro indiscutible del Barcelona desde su debut en Valladolid en 1991 hasta 2001, año en que se marchó el fútbol italiano. Ganó seis Ligas, conquistó la primera Copa de Europa del Barcelona y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.
Son diez ejemplos de éxito en un grupo que admitiría muchos más nombres. Sin embargo, el fútbol no tuvo la misma recompensa para otros jugadores que apuntaban igual o más alto que los anteriores.
Los que no cumplieron con las expectativas
En este apartado cabe distinguir entre dos grupos: los que sí se consolidaron, aunque sin llegar tan lejos como se pensaba, y los que nunca terminaron de explotar. En ese primer grupo entrarían nombres como el de De la Peña o Guti. Pocas veces el fútbol ha sido tan injusto como lo fue con 'lo pelat', un talento puro y un ejemplo de verticalidad, clase y visión de juego llamado a liderar el Barça y a formar una dupla letal en la selección con Raúl, pero se evaporó casi para siempre en el Calcio, por mucho que volviese a disfrutar del fútbol en el Espanyol.
Guti, por su parte, salió del horno de Valdano, como Raúl, pero su trayectoria, aunque con los mismos títulos que el '7', es muy diferente. Su talento es indiscutible, pero no disputó ni un solo minuto de las tres finales de Champions ganadas por el Real Madrid, no ha conseguido ser indiscutible en el equipo en 15 años y no ha disputado ningún Mundial ni Eurocopa.
Otros tres que prometían mucho y se quedaron o están a medio camino son José Mari, Reyes y Joaquín. El primero, a pesar de jugar en clubes como Milan y Atlético de Madrid, nunca llegó a marcar la diferencia. Reyes se desinfló cuando lo tenía todo de cara en el Arsenal y luego no ha parado de acumular altibajos en Real Madrid, Benfica y Atlético, mientras que a Joaquín da la sensación de que se le pasó el arroz en el Betis. Incluso Jesús Navas, de no ser porque ahora tiene la oportunidad de afianzarse en la 'Roja' y despegar definitivamente ( y no sólo en Nervión), podría entrar en este grupo.
Ya en el segundo contingente aparecen casos como el de Corona, otra de las perlas de Brunete que no tuvo oportunidades en el Real Madrid y que ha madurado en el Almería, o Cani, afianzado en el Villarreal, pero descafeinado si lo comparamos con el que se vio en Zaragoza.
Pero hay muchos ejemplos más extremos. Por citar sólo tres, hoy pocos se acuerdan del potencial que desprendía Nano, el extremo descubierto por Van Gaal que a sus 27 años busca sentirse de nuevo futbolista en el Numancia, el instinto de 'killer' de Portillo, con el que Camacho no contaba en Osasuna y se ha marchado al Hércules, o los destellos de genio de Marqués, la joya del Rayo que ahora renace en el Espanyol y al que su mala cabeza le llevó a perder unos cuantos años de fútbol.
Desmontando a Sergio Canales
No lleva jugados ni 500 minutos en Primera y Sergio Canales ya es la sensación de la Liga. El Real Madrid parece el mejor colocado, pero Barcelona, Sevilla y Arsenal andan al acecho. ¿Se le sobrevalora o de verdad merece tanto revuelo? Analizamos su juego