Valverde, satisfecho y tranquilo
- El ciclista murciano, "satisfecho por el paso adelante"
- El TAS ha desestimado la petición de suspensión
Alejandro Valverde, vencedor de la Vuelta a España, recibió con "satisfacción y tranquilidad" el rechazo del TAS a que la federación internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puedan universalizar la sanción del CONI italiano por su presunta implicación en la Operación puerto.
Valverde, quien podría declarar por teléfono desde Australia, donde se encuentra para participar a partir del día 19 en el Tour Down Under, dijo tras conversar con sus representante que se sentía "satisfecho por el paso adelante", a la vez que recalcó que se siente "tranquilo ante algo que esperaba", ya que nunca tuvo nada que ocultar y siempre se puso a disposición de las autoridades competentes.
Después de una primera sesión maratoniana de casi doce horas, en la jornada de hoy se discutirá en la vista que tiene lugar en Lausana sobre la competencia del Comité Olímpico Italiano para tomar decisiones sancionadoras sobre un corredor extranjero que, según el representante del ciclista, "no ha dado nunca positivo ni tiene implicación con la Operación puerto".
Salva el primer escollo
UCI y AMA habían solicitado ante el máximo tribunal deportivo que la suspensión de dos años impuesta por el CONI a Valverde se extendiera a su inhabilitación en ese periodo de tiempo a nivel mundial. Pero la petición ha sido desestimada y el ganador de la Vuelta a España 2009 dormirá con la satisfacción de saber que seguirá compitiendo fuera de territorio italiano.
Una vez desestimada la petición de la UCI y de la AMA, el juicio se retomará el miércoles y se centrará en cuál es el nivel de competencia del CONI a nivel europeo para sancionar a Alejandro Valverde.
El organismo italiano se adueñó de una bolsa de orina de Valverde en uno de los controles que pasó el murciano en el Tour de 2008 y que no dio ningún tipo de positivo por dopaje, para luego realizar las pruebas de ADN que vinculaban al ciclista con una bolsa de sangre adulterada que supuestamente era suya, pero que no se llegó a determinar en la llamada 'Operación Puerto'.
En la primera jornada de interrogatorios, testificaron telefónicamente el capitán de la Guardia Civil Enrique Bastida, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a través de Eugenio Bermúdez, secretario general en el momento de la 'Operación Puerto' y Carmen Ramos, en la actualidad, la doctora Tiziana Sansolini, experta del laboratorio de Barcelona y representantes de los 'carabinieri', entre otros.