El Baskonia regala una victoria y pasa segundo
- El Caja Laboral pierde por 84-83 ante el poderoso CSKA de Moscú
- Los vitorianos no midieron bien su juego en los instantes finales
- Pese a todo, pasan segundos de grupo al Top 16
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: CSKA MOSCU, 84 - CAJA LABORAL, 83.
CSKA MOSCU: Siskauskas (21), Langdon (21), Kaun (6), Khryapa (17), Planinic (7) --quinteto inicial--; Holden (11), Sokolov (1), Kurvanov (-).
CAJA LABORAL: Ribas (14), Teletovic (21), San Emeterio (8), Splitter (16), Herrmann (-) --quinteto inicial--; Barac (4), English (2), Huertas (2), Singletary (16), Eliyahu (-). .
--PARCIALES: 18-24, 23-15, 27-24, 16-20.
--ARBITROS: Luigi Lamonica (ITA), Costas Mouzakis (GRE), Marko Juras (SRB). Eliminado San Emeterio por faltas personales.
--PABELLON: Universal Sports Hall. 4.000 espectadores.
El Caja Laboral perdió en la cancha del CSKA de Moscú por 84-83 en un final apretadísimo en el que los baskonistas no supieron jugar los instantes finales cuando tenían todo de cara para llevarse el encuentro. El resultado clasifica a los baskonistas para el Top 16 como segundos de grupo, por detrás de los rusos, pero por delante del Maccabi, que falló en la cancha del Maroussi (83-75).
Los de Dusko Ivanovic plantaron cara al poderoso equipo moscovita, liderado por el tridente de Langdon (21 puntos y autor de la canasta decisiva), Siskaukas (21) y Khryapa (17), que mantuvo a su equipo en su mal inicio de partido.
Entre los baskonistas destacaron Teletovic (21 puntos), Splitter, único pívot destacado del encuentro (16 puntos) y Singletary (16 puntos), que mantuvo a los suyos hasta el final pero tuvo dos errores decisivos.
En el primer cuarto, el antiguo TAU se adelantó en el marcador (18-24) merced a una buena defensa, cambiando sus jugadores siempre que había bloqueo directo. Pau Ribas tomó las riendas en ataque, anotando dos triples y cerrando el periodo con 8 puntos.
Entre los moscovitas, solo Kryappa tiraba del carro. El alero, de 2,03, anotó 10 puntos en el cuarto, dos triples incluidos, que anticipaban el duelo de tiradores que iba a tener con Teletovic. Por suerte para los baskonistas, Langdon y el lituano Siskaukas, que anotó 24 puntos en el partido del Buesa Arena, hibernaban en Moscú. Pashutin tampoco conseguía que los suyos mantuvieran la tensión defensiva, sin ninguna falta cometida tras cinco minutos de juego.
El segundo cuarto empezó con un bonito duelo Teletovic-Khryapa desde la línea de 6,25. El bosnio le clavó un triple delante de la cara que el ruso le devolvió en la jugada siguiente. Pero Mirza golpearía de nuevo para anotar dos triples en apenas 50 segundos. El alero del Caja Laboral está inconmensurable en esta distancia en las últimas jornadas, consiguiendo porcentajes superiores al 50%.
Sin embargo, las malas noticias llegaron para los baskonistas por el despertar de Siskaukas. El lituano cerró el cuarto anotando 11 puntos, liderando la remontada de los suyos, que marchaban al vestuario poniéndose por primera vez por delante en el marcador (41-39).
El partido se jugaba desde el perímetro, solo el brasileño Splitter, destacaba debajo de los aros entre los pivotes (10 puntos y 5 rebotes al descanso).
En la reanudación se despertó Langdon. El estadounidense, antiguo jugador de béisbol, fue una pesadilla para los baskonistas en el tercer cuarto. Él solito encestó 16 puntos en ese periodo, incluyendo cuatro triples.
Galvanizado por Langdon, Siskaukas terminaba el periodo robando balones corriendo al contraataque y fabricándose un triple tras recoger un rebote. Sólo Pau Ribas y Teletovic detenían la sangría. Éste último anotaba un nuevo triple soibre la bocina que colocaba un 68-59 en el marcador a falta del último y decisivo cuarto.
El Baskonia juega sin cabeza los instantes finales
El base estadounidense nacionalizado ruso Holden sorprendía a un confiado Singletary al comienzo del último periodo con dos triples que ponían a los locales con 74-63, su máxima diferencia en todo el partido. Pero el Caja Laboral se sobrepuso, primero con la enmienda de Singletary, que anotó un triple, y luego con la inestimable participación de Splitter. El pívot brasileño tiró de los suyos e impuso su ley en la pintura.
El partido, marcado por los triples hasta el momento, empezó a decidirse debajo de los aros. Un palmeo de Eliyahu, y dos canastas consecutivas de Singletary pusieron el 79-79 en el marcador. Teletovic pudo distanciar a los suyos con tres tiros libres, pero el bosnio falló dos, siendo paradójicamente más eficaz de tres (66%) que en los lanzamientos de uno (33%).
El CSKA no falló en su ataque, pero con 81-80 en el marcador Carl English, desparecido en el partido, anotaba una canasta de dos que dejaba el 81-82 en el luminoso. Splitter intimidó a Siskaukas en la siguiente defensa y los baskonistas recuperaron el balón. Singletary recibió la falta y los visitantes ya se frotaban las manos.
Sin embargo, Ivanovic cometió un error garrafal y no midió bien la estrategia en los instantes finales. El base estadounidense sólo anotó un tiro (81-83) y los baskonistas permitieron a los rusos que se jugaran la posesión a 20 segundos del final. A nadie se le ocurrió hacer una falta y Langdon se levantó desde la línea de tres para situar un 84-83 en el marcador.
Singletary, que fue decisivo para la remontada pero tuvo un protagonismo excesivo en los instantes finales, decidió jugársela de tres y falló en vez de asistir a alguno de sus compañeros para buscar un tiro más cómodo.
El Baskonia recibió una lección. Tuteó al todopoderoso CSKA pero no fue capaz de jugar con cabeza los segundos finales, donde se resuelven multitud de partidos. Los de Ivanovic pasan al Top-16, pero ceden la primera posición del grupo al conjunto ruso.